397 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2011.- Ante la queja de los vecinos de Mérida por la falta de acciones para evitar la proliferación de moscos y el elevado aumento en el número de casos de dengue, el Dip. Tito Sánchez Camargo hizo un enérgico llamado al Ayuntamiento de Mérida para que asuma su responsabilidad y de inmediato redoble esfuerzos y destine todos los recursos necesarios para llevar a cabo una urgente e intensa campaña de descacharrización, abatización y nebulización, antes que este problema empiece a cobrar vidas.
—También exhorto a la Secretaría estatal de Salud para que se coordine con las autoridades federales y municipales en este asunto —recalcó.
Durante la sesión del Pleno, el legislador panista señaló que el problema del dengue en Mérida parece ser mucho más grave de lo que se creía.
—Desde hace varias semanas, vecinos de numerosas colonias de la ciudad se han quejado por diversos medios por la plaga de moscos que afecta a Mérida —expresó. Los ciudadanos, se quejan de la falta de acciones oportunas, como el deshierbo y la fumigación.
Dijo que ante las reiteradas quejas, apenas hace un par de días el Ayuntamiento de Mérida anunció, con "bombo y platillo", el inicio de su programa de abatización y fumigación.
—Tal parece que a la alcaldesa de Mérida no le importó la salud de los meridanos o es que el presupuesto municipal se destinó a obras de relumbrón o a la farándula pagando a artistas pero desatendiendo asuntos importantes como los servicios públicos municipales —manifestó. Se dejó pasar mucho tiempo y eso hizo que el problema se agravara, pues es hasta ahora, cuando estamos ante un grave problema de salud, cuando se toman acciones que debieron iniciar desde julio, con lo que se hubiera evitado que los hospitales estén saturados de personas afectadas de dengue. A esto se le llama irresponsabilidad.
—Las cifras son claras —abundó: 704 casos en 4 semanas (461 dengue clásico y 243 hemorrágico), de los que el 60% corresponde a vecinos de Mérida. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.