735 palabras
México, D.F., 29 de septiembre de 2011.- En días pasados la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen de reforma política que permitirá grandes avances a nuestro país en varios temas, aunque quedan pendientes otros que deberán atenderse en otra etapa legislativa.
La diputada federal por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama explica que entre los logros de la reforma política propuesta y aprobada como proyecto destacan la iniciativa preferente del Ejecutivo federal; las candidaturas independientes, condicionadas a los lineamientos de cada entidad; la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; el incremento al 40 por ciento en el porcentaje mínimo de la cláusula de gobernabilidad de la ALDF; la iniciativa ciudadana; la consulta popular; la fórmula de sustitución del presidente en caso de falta absoluta y la toma de protesta del ejecutivo federal cuando no existan condiciones en el Congreso de la Unión.
La diputada Díaz Lizama señala que las bondades de estos avances radican en que el ejecutivo tiene derecho a presentar hasta dos iniciativas en cada periodo ordinario de sesiones del Congreso; se autorizan las candidaturas de ciudadanos, tanto en el orden federal como en el local, sin que sea a través de un partido político; el Senado ratificará los nombramientos que el Presidente haga de integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica, con lo que se fortalece su autonomía.
Con la cláusula de gobernabilidad, agrega, se evita la creación de mayorías artificiales en la composición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la iniciativa ciudadana da el derecho de presentar iniciativas en materia federal ante el Congreso de la Unión; y la consulta popular estimula la participación política de los ciudadanos más allá de las elecciones y les permite intervenir en la discusión pública en temas de relevancia nacional.
La fórmula de sustitución del presidente en caso de falta absoluta evita situaciones de ingobernabilidad y parálisis de las instituciones. Y por último, si el presidente no pudiera rendir protesta ante el Congreso o la Comisión Permanente lo hará el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También señala la legisladora yucateca que aunque los diputados del PRI dejaron fuera temas importantes como la reelección de legisladores y alcaldes; la reconducción presupuestal del ejercicio anterior si al término del año fiscal el Congreso no ha votado el nuevo paquete; y el veto del presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación, este tipo de reformas fortalecen la conciencia democrática de todos y cada uno de los mexicanos. "Los acuerdos a los que se llegó permitirán a los ciudadanos exigir más cuentas a los funcionarios electos", asegura.
Considera que definitivamente estos avances darán a los ciudadanos las herramientas para premiar o castigar a un partido político por su desempeño; sin embargo dice que si bien este es un avance trascendente para el país, no se pueden echar las campanas al vuelo creyendo que se ha logrado la gran reforma política, ya que falta mucho por hacer con varios temas que aún quedan en el aire y que habrá que trabajar en una nueva etapa de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales.
"Acción Nacional no dejará de trabajar para impulsar las candidaturas ciudadanas lo más pronto posible y poner en la justa dimensión la reelección legislativa y de alcaldes como una llave para que los ciudadanos decidan quién se queda y quién se va. No habrá una reforma política de fondo si no se busca una reingeniería de fondo y por lo tanto Acción Nacional aprovecha para pedirle al PRI y a todas las bancadas que en la misma dinámica le entren también ya al debate de la reforma laboral y de seguridad nacional", concluye. Boletín de la diputada Díaz Lizama.