833 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2011.- El Partido Acción Nacional sostiene que la aprobación del registro del PSD como partido político estatal es un acto ilegal que demuestra la incongruencia en el actuar de los Consejeros Electorales, quienes haciendo caso omiso de las diversas irregularidades en la creación de ese partido satélite del PRI y no contestando a las solicitudes del PAN, demuestran su falta de apego a la ley.
Con las pruebas en la mano y en base a información proporcionada por el propio IPEPAC, el representante del PAN, Carlos González Flota, demostró que 1561 afiliados del PSD fueron cuidadores de casilla y representantes generales del PRI y Partido Verde Ecologista de México en las elecciones de 2010, lo que representa el 30% del padrón del PSD.
Ante esto, Acción Nacional realizó diversas solicitudes al Consejero José Antonio Martínez Magaña, Presidente de la Comisión Especial para analizar los documentos del PSD, entre el 14 y el 20 de septiembre de 2011, relacionadas con:
a) Realizar recorridos por los Consejeros y los Partidos Políticos para verificar el padrón de afiliados del PSD, tal y como se aprobó por el IPEPAC el 17 de agosto de 2011.
b) Cruzar el padrón de militantes del PSD con los padrones de militantes del PRI y del PVEM en Yucatán.
c) Solicitar al PSD las más de 5,000 solicitudes personales de afiliación previstas en la Ley, para su revisión por el IPEPAC y los Partidos Políticos.
En el procedimiento de registro del PSD, el Consejero Martínez Magaña no atendió las solicitudes del PAN, guardando silencio al respecto y dando curso a la aprobación de un Partido, del cual muchas evidencias existían de la ilicitud en su conformación.
A esto se añade ahora el hecho de que el IPEPAC aprobó el registro del PSD a pesar de que aún no cuenta con la validación del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral que indique si los militantes del PSD tenían vigentes sus derechos políticos. Con esto, el IPEPAC contraviene las reglas que ellos mismos se impusieron en el plan de trabajo del 17 de agosto de 2011.
Estos actos demuestran la incongruencia en el actuar de los Consejeros Electorales que un día aprueban un plan de trabajo y al siguiente no lo cumplen, por lo que su actuación hoy pone en duda el respeto a la legalidad en el proceso electoral de 2012.
Por otra parte, rechazamos tajantemente la imputación del Consejero José Antonio Martínez Magaña en el sentido de que la solicitud de cruzar los padrones del PSD con los padrones del PRI y PVEM es un ACTO DOLOSO del Partido Acción Nacional.
Esta representación recalca que sus actos solamente procuran hacer cumplir la ley y reflejan el ejercicio de un derecho de petición previsto en la Constitución, el cual no solo no respeto Martínez Magaña al no contestar a nuestras peticiones, sino que las califica de DOLOSAS al pretender demostrar con ello la existencia de militantes del PRI en el padrón del PSD mediante el cruce de los padrones.
Esta actitud de un Consejero Electoral descalificando a un partido político por el ejercicio de un derecho evidencia la total parcialidad del él y del órgano electoral hacia los intereses del PRI, como el caso aún sin resolver de Fernando Bolio, donde el PAN ha pedido formalmente el inicio de una investigación de oficio.
Descalificar las voces diversas a la suya hablando de un ACTUAR DOLOSO DEL PAN, hacen de Martínez Magaña una persona que no reúne las condiciones para fungir como Consejero Electoral y resguardante de los principios de Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad, Certeza y Profesionalización.
Por ello, al igual que en el caso de Fernando Bolio, se ha solicitado la renuncia de Martínez Magaña al no cuidar en su actuación como funcionario electoral las labores que la sociedad yucateca le tiene encomendado.
En uso de sus derechos debidamente establecidos, el PAN promoverá la impugnación correspondiente ante los Tribunales Electorales en contra del registro del PSD.
El silencio ante las solicitudes de los partidos, la simulación de cumplir la ley, pero sobretodo la descalificación hecha por un Consejero Electoral a un partido, no es el camino para dar certeza a la sociedad yucateca sobre el adecuado ejercicio de la función que desempeña el IPEPAC, que en este caso es claro apoyó la creación de un partido satélite del PRI, del mismo PRI con las mañas de siempre. Boletín del CDE del PAN en Yucatán.