374 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2011.- Con un presupuesto de 271.3 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT Yucatán, aplica el Programa de Construcción y Conservación de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, así como el Programa de Empleo Temporal en beneficio de 105 municipios del estado.
El programa de carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales cuenta con una asignación presupuestaria de 220.3 millones de pesos y a la fecha reporta un avance del 90 por ciento en la ejecución de los recursos, por lo que al cierre de 2011, se estima se ejercerá en su totalidad este presupuesto.
Con estos recursos se han atendido obras de conservación, construcción y modernización de carreteras y caminos de la red estatal, tales como las carreteras Muna-Peto, Chikindzonot-Ekpedz-Xthobil, Conkal-Chicxulub Puerto, Peto-Valladolid, Yucalpetén-Chuburná, Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal-Tizimín, Homún-Hocabá, Dzemul-Telchac Pueblo, Mérida-Tekit de Regil-Acanceh y Tunkás-Cenotillo.
En tanto que el Programa de Empleo Temporal (PET) tiene un presupuesto de 51 millones de pesos, que han permitido generar 6 mil 500 empleos en 105 municipios del estado de Yucatán
El PET está orientado a la generación de empleo para la mano de obra local, así como a mantener en buenas condiciones de operación la red de caminos rurales existentes.
Para la ejecución del PET se cuenta con un marco normativo y reglas de operación del programa, así como lineamientos operativos de la propia SCT e instructivos de promoción, técnico y de supervisión, para garantizar un adecuado funcionamiento del programa conforme a sus objetivos. Los trabajos se realizan por administración y son ejecutados por los comités de beneficiarios.
Con este programa el Gobierno Federal contribuye al desarrollo económico y social de la entidad, y beneficia a los habitantes de las diferentes regiones que conforman la geografía yucateca, porque con más empleos en el estado de Yucatán construimos un México más fuerte. Boletín del Centro SCT en Yucatán.