673 palabras
En otra sesión donde todo lo sustancioso estuvo llegando al punto correspondiente a los asuntos generales, la fracción priista se negó a citar a comparecer a los secretarios de obras públicas y salud, a efecto de que aclaren las dudas respecto de los motivos por los que permanecen inconclusos hasta la presente fecha, los hospitales de Tekax y Valladolid.
Tito Sánchez: en Acción Nacional creemos en los jóvenes como impulsores del cambio y el desarrollo social.
A la sesión faltaron, si bien justificaron su inasistencia, la priista Leticia Mendoza Alcocer y la panista Lizbeth Medina Rodríguez.
El diputado priista Javier Osante Solís presentó un punto de acuerdo para proponer a nivel municipal la creación de instancias de atención a la juventud, solicitando se tuviera en consideración que debe haber presupuesto y recursos destinados al efecto.
El diputado panista Tito Sánchez Camargo, indicó que su fracción apoyaría la propuesta porque creía en la juventud, como impulsora del cambio y desarrollo social. La propuesta fue aprobada por unanimidad
Llegado el punto de asuntos generales, el priista agradeció el apoyo a su propuesta y se dijo orgulloso de servir a los jóvenes y haber obtenido logros como transformar el instituto de la juventud en secretaría.
El diputado panista Renán Barrera Concha presentó un punto de acuerdo que solicitaba la comparecencia de los secretarios de obras públicas y de salud, para que aclarasen los motivos por los cuales a cuatro años de haberse iniciado las obras correspondientes, aun no han concluido.
El diputado panista José Collado Soberanis, apoyó la propuesta de su homólogo indicando que la salud no tenía colores ni partidos y que era responsabilidad de todos, agregando que los secretarios debían comparecer para explicar que había pasado con los 220 millones de pesos enviados por la federación para este propósito y destacando que ya no podían ponerse más pretextos como los que señalaban defectos en el proyecto original de su construcción, para que esta se verificara.
El diputado priista Víctor Caballero mencionó que la propuesta tenía evidentes tintes partidistas y pretendía confundir a la ciudadanía. Agregó que el tema era manipulado por el PAN y lo probaba la presencia del ex diputado Miguel Pat Xuluc entre quienes solicitaban la obra, lo mismo que la presencia del ex gobernador Patricio Patrón Laviada. Comentó que la obra no concluía por los errores de la administración panista anterior en la elaboración del proyecto ejecutivo y debido a que el gobierno federal no enviaba dinero para ello. El punto de acuerdo fue rechazado por mayoría.
El diputado panista Pedro Couoh lamentó que quienes representan a los habitantes de esos lugares permanecieran mudos e indicó que hasta en las guerras se daba prioridad a la atención médica y los hospitales. Agregó que los secretarios antes mencionados, principalmente el de obras públicas, ante su incapacidad ya debía haber sido despedido y señaló que se obstaculizaba su comparecencia porque no había justificación a que la obra no concluyera.
El diputado priista Víctor Caballero pidió no partidizar el tema, dijo que la salud era prioritaria para el PRI y comentó que ojalá el gobierno federal enviara los recursos necesarios pronto.
El diputado Renán Barrera dijo que el problema es que no había voluntad de aclarar lo sucedido y deploró que se diera importancia a temas de carácter ambiental y no se otorgara a lo referente a la cuestión social.
Se citó a sesión el martes once de octubre a las diez de la mañana.