1228 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2011.- El Comité Directivo Estatal del PAN nos hizo llegar el posicionamiento que el representante de dicho partido ante el Ipepac, Carlos González Flota, hiciera este mediodía durante la sesión especial del órgano electoral. A continuación lo reproducimos íntegro:
Consejeros Electorales, Representantes de los Partidos Políticos, miembros de los medios de comunicación, Sociedad Yucateca:
Como lo marca el artículo 182 de la Ley Electoral del Estado, el día de hoy 7 de octubre de 2011, hemos sido todos convocados a la celebración de la presente sesión especial con el fin de que sea declarado formalmente el inicio del proceso electoral de 2012, mismo que nos conducirá a la renovación de los Poderes en Yucatán.
A partir de este momento; los ciudadanos, los Partidos Políticos, sus representantes y candidatos, así como la autoridad electoral y los tribunales, iniciaremos una serie de actos encaminados, en un caso a la selección de nuestros candidatos y a la obtención de la confianza de los ciudadanos en las campañas políticas para la obtención del voto en la elección del 1 de julio de 2012; y por el otro, a las autoridades y tribunales, les corresponderá preparar todo lo necesario para que el proceso se desarrolle en la forma que disponen las leyes, pero ante todo resguardando los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, certeza y profesionalización, propios de la función electoral que la sociedad yucateca les ha encargado.
Esa tarea no es sencilla, pues ante todos nosotros se encuentra el hecho de que el Estado de Yucatán se enfrentara por primera vez al escenario de las elecciones concurrentes, es decir, la elección simultanea de los Poderes de la República y de los propios del Estados.
Un nuevo proceso electoral con nuevos escenarios debe regirse con un elemento conductor que nos dirija a todos y que permita en su caso resolver nuestras diferencias; ese es el marco de ley y reitero el cumplimiento de los principios de legalidad, independencia y autonomía.
Dentro de este nuevo escenario, Acción Nacional conducirá sus pasos para la selección interna de sus candidatos, para los actos de precampaña, para el registro de nuestros candidatos, para la campaña y finalmente para la elección constitucional dentro del marco de la legalidad.
La legalidad, para Acción Nacional, implica verificar que el Proceso Electoral se desarrolle con apego a la ley y que exista auténtica autonomía e independencia del Instituto Electoral, que se traduzca en la adopción del principio de legalidad como baluarte de todos los actos del Instituto.
El día de hoy, al entrar a este nuevo proceso electoral, sin embargo, nos encontramos en presencia de un IPEPAC que en sus decisiones ha demostrado falta de apego a la legalidad, falta de respeto a los derechos de los partidos, que ha demostrado silencio y omisión en su deber.
Recordemos que el pasado el pasado 7 de septiembre de 2011, hace exactamente un mes, los medios de comunicación dieron cuenta de la denuncia pública hecha por el Consejero Nestor Santin en la cual se refería la intromisión de funcionarios del Gobierno del Estado en la contratación de personal del IPEPAC, contando esto con la venia del Consejero Presidente Fernando Bolio Vales.
Debido a que el propio Consejero Fernando Bolio Vales indicó en la sesión del 26 de septiembre de 2011 que la representación del PAN podía ejercer los derechos legales que considerare, el de la voz presentó por escrito la solicitud de investigación de oficio que previamente se hiciera de forma verbal en la sesión; basado en la violación a los artículos 112 y 340 fracción VI de la Ley Electoral Estatal, y con base en disposiciones contenidas en jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De esa solicitud no se ha tenido respuesta.
Es importante señalar que este actuar violenta el artículo 354 de la Ley Electoral del Estado, pues la investigación de oficio está prevista en ley y simplemente se ha observado omisión en el Presidente Bolio Vales de aclarar los hechos y de los demás Consejeros en investigar el caso.
No iniciar una investigación prevista en ley es una omisión legal, y una omisión en el caso de lo evidenciado por lo expuesto por el Consejero Nestor Santín y de lo reclamado por el PAN, implica una negativa ficta de realizar la investigación. Señor Consejero Presidente, se le reitera lo señalado anteriormente en el sentido de que se dé curso a la investigación y no se violente el Principio de Legalidad.
Otro aspecto que enrarece el ambiente, es la aprobación del registro del PSD. No obstante ese caso ya se encuentra en conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es importante decir que en el mismo se guardo el mismo silencio que en el caso Bolio Vales en relación con solicitudes del PAN, las cuales fueron incluso calificadas de DOLOSAS por un Consejero Electoral, cuando solo implicaban el ejercicio de un derecho de petición.
La descalificación de un Consejero Electoral a un Partido Político necesariamente refleja animadversión y se aleja de los principios rectores de la función electoral. Con esa descalificación, se elimina toda posibilidad de creer en la neutralidad de ese consejero al menos respecto de las posiciones del PAN.
Ese silencio y esas omisiones son violaciones a la Ley que no deben privar en el Proceso Electoral que hoy inicia.
Acción Nacional le pide a los Consejeros que se apeguen verdaderamente a los principios de la función electoral y particularmente al de legalidad; no hacerlo pone en riesgo todo el proceso electoral.
Acción Nacional sostiene que ejercerá todas las vías e instancias a su alcance para vigilar el actuar de los Consejeros y sus decisiones, haciendo un llamado también a la Sociedad a que sea vigilante del actuar de los Consejeros, para que auténticamente representen la función ciudadana que tanto trabajo ha costado construir y que tantos recursos económicos le representan a los contribuyentes.
Señores Consejeros:
a) Hoy su actuación imparcial está en duda y hay elementos objetivos y a la vista de todos para considerarlo así.
b) Hoy deben demostrarle a la sociedad su compromiso con ella actuando en el marco de la legalidad y no en el marco de los intereses que no guarden comunión con ella.
c) Hoy, deben resguardar más que nunca la autonomía e independencia del instituto y velar que se cumpla con la ley.
Si no pueden con ello, entonces mejor renuncien.
Es cuanto, consejero presidente.
Boletín del CDE del PAN en Yucatán.