1489 palabras
El concierto de Ricky Martin en Honduras, organizado para el domingo 16 de octubre, estuvo a punto de cancelarse por presiones de los evangélicos hondureños, quienes expresaron el miércoles su rechazo al cantante puertorriqueño:
"No nos oponemos por las preferencias sexuales del artista porque eso es parte de su vida privada, pero sí al mensaje que trae, porque no es un ejemplo para la familia", dijo el miércoles el presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, en una carta enviada al gobierno.
Ante las presiones, el gobierno de Tegucigalpa prohibió el ingreso al concierto programado para el 16 de octubre a menores de 15 años por "su contenido erótico". Sin embargo, ayer el Ministerio del Interior y Justicia rectificó y ahora sí podrá ingresar público de cualquier edad.
Ricky Martin se presentará en concierto en Mérida el domingo 23 de octubre a las 8:30 en el Kukulcán. Los boletos se venden en Segafredo (Gran Plaza), Farmacias del Ahorro, las taquillas del estadio y www.superboletos.com. Hay desde $300 a $2300 y se cobra una comisión de 12 por ciento.
El propio presidente de Honduras, Porfirio Lobo, intervino el jueves desde Washington para zanjar la disputa con los grupos evangélicos que pedían suspender la presentación.
A continuación, la entrevista telefónica que Ricky concedió ayer a El Nuevo Diario (END), periódico de Nicaragua, país donde se presentará el viernes 14.
La llegada del astro puertorriqueño Ricky Martin a Nicaragua está a un paso de ser realidad. Las expectativas en el ambiente respecto a su gira “Musica+Alma+Sexo M.A.S” son variadas, de manera que dejan al descubierto que los nicaragüenses estamos ansiosos porque llegue el 14 de octubre y estar allí, sentir la emoción, la adrenalina y el nervio por el show del que seremos fieles testigos. Pero mientras hacemos la esperita y nos preparamos, les dejamos un aperitivo previo al plato fuerte. Se trata de una entrevista exclusiva con el boricua que por años ha puesto a latinos, asiáticos y europeos a bailar al ritmo de temas como Livin’ la Vida Loca y La Copa de la Vida.
END- Hola Ricky Martin, un placer saludarte. Contanos cómo te ha ido en tu gira “MAS” por Latinoamérica
RM- Qué te puedo decir, que no fue solamente una gira latina, fui muy afortunado porque tuve la oportunidad de visitar Europa, Canadá, el Oriente Medio. Fueron al menos 55 países y unas 62 ciudades y la verdad es que ha sido un año fantástico, empezamos en Puerto Rico y hemos visitado varios continentes y ha sido realmente positivo, la reacción del público, de los medios de comunicación, de grandes críticos que han podido ver este espectáculo y han dicho cosas hermosas. Mira, me siento orgulloso del trabajo que estoy presentando y contento que Nicaragua sea parte de esto.
END- Tenías muchos años de no venir a Nicaragua. ¿Qué sentís ahora que tenés la oportunidad de volver a este país?
RM- Yo visité Nicaragua como solista y pues simplemente fue maravilloso el trabajo y el cariño que yo sentí de parte de tu tierra. Esta vez estoy volviendo, también me pasó con Perú, que tenía como 15 años sin estar por allá. Ha sido una gira linda en Latinoamérica porque me he podido reencontrar con gente que quiero mucho y conmigo mismo y no hay nada como el público latino. Sabes, es como volver al comienzo, algo que en este momento de mi vida es sumamente saludable hacerlo, ahora que soy padre, ahora que estoy en un momento súper de catarsis, por llamarlo de alguna manera, es fantástico. Así que en Nicaragua voy a dejar mi alma en ese escenario y vamos a pasarla muy bien.
END-Ricky Martin, contanos por qué tardaste tanto en volver a nuestro país.
RM- Sabes qué, cuando llegue a Managua nos vemos y me metes una buena nalgada, yo no sé en qué estaba pensando. Lo mismo dije en Guayaquil y en Lima, inclusive anoche en Maracaibo me lo dije, ¿en qué estaba pensando, yo estaba loco, cómo estuve tanto tiempo sin venir a esta hermosa tierra? Entonces son cuestiones que pasan en la vida y de momento estás de vuelta y lo importante es vivir el presente, que es lo único que nos deja algo.
END- En Honduras ha habido grupos que se oponen a que brindes un concierto en ese país e incluso se ha dicho que los menores de 15 años no podrán ser espectadores de tu show. ¿Qué opinas al respecto?
RM-Mira, yo quiero que estemos bien claros, me da mucha lástima que en Honduras haya un movimiento que quiere vetar mi espectáculo, cuando lo único que yo he recibido del pueblo hondureño es amor, cariño y respeto. Yo tengo una relación con Honduras de muchos años, ahora que una o dos personas estén diciendo que no están de acuerdo con mi naturaleza, pues creo que no pueden pagar justos por pecadores.
END- ¿Cuál sería el mensaje positivo que le enviás a Honduras y al resto de países donde vas a presentar tu show?
RM- Yo voy totalmente con mi concierto a dejar una semilla de amor a todas las ciudades que he visitado alrededor del mundo. Estamos hablando de unas 350 mil personas que han visto este espectáculo, quienes se quedan con un espíritu y una frecuencia tan elevada después de ver el show. Yo le digo al público: venga, que esto es fiesta, vamos a unir culturas, vamos a unir ritmos africanos con caribeños y vamos a simplemente volar y a olvidarnos de todos los problemas del hogar y del trabajo, y afortunadamente con lo que puedo leer en facebook y en twitter, la gente queda encantada. Con eso es lo que yo me quedo, con el amor que yo recibo del público. Mira, Dios es Dios y no todo el mundo lo acepta y yo no puedo pasar por eso toda la vida obsesionado, pues lo único que deseo es amor a todo el mundo y por eso todos somos diferentes, por eso ¡que viva la diversidad!
END- Ricky Martin, hemos visto que todos tus shows están siendo filmados por tu equipo de producción. ¿Esto forma parte de algún proyecto especial?
RM- Nosotros todas las noches filmamos el espectáculo y la idea es que al final de la gira poder crear un especial de una hora y media, donde presentemos diferentes canciones o momentos de la gira en cada ciudad, entonces definitivamente Nicaragua va a ser parte de este vídeo y este público nicaragüense y esa bandera de Nicaragua van a ser parte de mi especial de Televisión.
END- ¿Hay nuevos planes para la Fundación Ricky Martin después de la gira MAS?
RM- Estoy ahora mismo construyendo un centro holístico para la niñez, para niños que son víctimas de la prostitución y de la pornografía infantil. Este centro va a ser el ejemplo, la matriz para, si Dios quiere, en un futuro poder llevar este modelo a Latinoamérica y ojalá que Nicaragua se una a este modelo de cicatrización para la niñez y ya eso pues vendrá más adelante, eso es un proyecto a largo plazo.
END- ¿Y tus planes a nivel personal?
RM- Si Dios quiere me voy a vivir a la ciudad de New York porque voy a comenzar a hacer teatro en Broadway. Tengo la oportunidad de revivir una pieza teatral como Evita y estaremos allá todo el año.
END- ¿Tenés algún mensaje especial para los nicaragüenses que te esperan este próximo 14 de octubre en Managua?
RM- Todo mi cariño a Nicaragua y no solamente a quienes están en esa bella nación, sino en todas partes del mundo. Gracias por ese cariño incondicional que me han dado estos años de carrera y para los que están en Managua prepárense para la fiesta.