706 palabras
Austin Ruse, presidente del Catholic Family and Human Rights Institute, informó que significó una gran victoria que se lanzaran los artículos de San José en la sede de la ONU. Estos, que fueron refrendados por 29 especialistas en derecho internacional, relaciones internacionales, salud pública, ciencia, medicina y gobierno, podrían constituir uno de los documentos pro-vida más importantes de nuestro tiempo. Refutan las falsas afirmaciones que algunos activistas y organizaciones sostienen sobre la existencia de un derecho internacional al aborto.
Austin Ruse, presidente del Catholic Family and Human Rights Institute
Ruse advirtió que en la actualidad, es común que funcionarios de la ONU y profesores de derecho estadounidenses digan a gobiernos extranjeros que el derecho internacional les exige liberalizar sus leyes de aborto.
Comentó que justamente el mes pasado, el relator especial de la ONU para la salud emitió un informe afirmándolo. El secretario general lo ratificó. Poco tiempo después, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos dijo lo mismo.
Destacó que activistas pro-vida han sostenido durante años que se trata de una afirmación falsa. Aún así, algunos gobiernos comenzaron a prestar atención y a liberalizar su legislación. El tribunal constitucional de Colombia modificó sus leyes de aborto basándose en estas aserciones por parte de un comité de la ONU.
Del mismo modo, el profesor Robert George dijo a la prensa de la ONU y a los observadores, que los artículos fueron redactados con el objetivo de ayudar a los funcionarios de gobierno a defenderse de tales afirmaciones.
Los artículos de San José fueron redactados por un amplio grupo de especialistas en leyes, medicina y políticas públicas. Los artículos respaldarán y asistirán a aquellos en todo el mundo que están siendo presionados por personal de la ONU y por otros que afirman falsamente que el derecho internacional exige a los gobiernos que anulen las leyes internas que protegen de la violencia del aborto a los seres humanos en las etapas de desarrollo embrionario y fetal, afirmó George.
Joseph Rees, ex embajador estadounidense para Timor Oriental que fue representante de Estados Unidos ante el consejo económico y social de la ONU, se unió a George durante la sesión informativa. Rees sostuvo: cuando estaba en Timor fui testigo directo de un esfuerzo sostenido, por parte de algunos funcionarios públicos internacionales y representantes de organizaciones no gubernamentales extranjeras, con el fin de intimidar a un pequeño país en desarrollo para que derogara sus leyes pro-vida. El problema es que las personas que están en el lugar, incluso funcionarios de gobierno, tienen poco con qué refutar la extravagante afirmación de que el aborto es un derecho humano reconocido internacionalmente. Los artículos de San José están hechos con la intención de ayudarlos a defenderse, señaló.
Ruse destacó que los artículos estuvieron en preparación durante un año, incluyendo una sesión de negociaciones que se extendió durante dos días en San José de Costa Rica, en marzo. Un total de 29 especialistas contribuyó en la redacción y firma del documento. Entre los signatarios se encuentran el profesor John Finnis, de Oxford, el profesor John Haldane, de la University of St. Andrews, Francisco Tatad, ex líder de la mayoría del senado filipino, Javier Borrego, ex Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el profesor Carter Snead, del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, y Lord Nicholas Windsor, franco defensor de la vida, que es miembro de la familia real británica.
Finalizó mencionando que en los próximos días, los artículos serán presentados en la cámara de los Lores británica, en el parlamento europeo y en el italiano. También, en Madrid, Washington, Santiago, Manila, Buenos Aires, Calgary y San José.
Los artículos pueden verse en el sitio web www.sanjosearticles.org.