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A pesar de que el sábado será el día en que el Ayuntamiento de Mérida abra a la circulación el polémico paso deprimido, el director general de la constructora Proser, Raúl Ancona Riestra y el director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño, admitieron que la verdadera prueba de fuego para esta vialidad, ubicada en la Prolongación Paseo de Montejo, será el lunes 10 de octubre, cuando se enfrente al fuerte caos vehicular.
Agregaron que el sábado, fecha en que será inaugurado oficialmente por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, es un día tranquilo que seguramente mucha gente aprovechará para conocerlo en sus vehículos, pero que el flujo de automóviles no se compara con el que circulará entre semana.
Durante un recorrido realizado por Artículo 7, previo a la entrevista con ambos directivos, se observaron detalles de la obra que resultarán claves en su funcionalidad como, por ejemplo, que sobre Prolongación Paseo de Montejo, antes de llegar a la glorieta, los vehículos que continuarán circulando sobre esa vialidad, de sur a norte o de norte a sur, tendrán que hacerlo en el túnel, contando con dos carriles —de ida y vuelta— para hacerlo. Quienes vengan sobre Prolongación Montejo con el propósito de doblar hacia Circuito Colonias o visceversa, sólo contarán con un carril, lo que en horas pico podría ocasionar una fila de vehículos. De igual forma, las calles que desembocan sobre Prolongación Montejo podrían presentar algunos problemas, ya que los automovilistas que provengan de ellas esperarían, en horas complicadas, para poder incorporarse a la vialidad.
De los tres carriles que rodean la glorieta, sólo dos continúan para llevar el tráfico hacia Circuito Colonias o a Prolongación Montejo. El último carril se pierde contra el muro que sirve de marco al techo del túnel.
Debido al problema que podría ocasionar el continuo flujo de vehículos en los únicos carriles laterales, los peatones también tendrían problemas para sortear su cruce al otro lado de la acera, aunque a diferencia de lo que sucedía anteriormente en dicha avenida, no sería mucha la distancia a recorrer.
Por su parte, los vehículos que circulen sobre Circuito Colonias o que viniendo de Prolongación Montejo se internen a la glorieta con la intención de rodearla, sólo contarán con dos carriles para hacerlo. Un tercer carril se ve cortado por el muro que enmarca el techo del túnel del paso deprimido. Los conductores también tendrán que tener cuidado al dar la vuelta a la glorieta, especialmente los que se encuentren en el carril más cercano al muro, ya que un mal cálculo podría ocasionar que chocaran contra él.
Carril lateral de Prolongación Montejo —norte a sur— para un sólo vehículo. Al costado derecho se observa parcialmente el puente peatonal.
Cabe mencionar que los ciclistas no podrán circular en el túnel, sólo podrán hacerlo en los carriles laterales de Prolongación Montejo y sobre Circuito Colonias.
Al respecto, el Ing. Ancona Riestra manifestó que aunque la velocidad máxima permitida en el túnel será de 60 kilómetros por hora, por la propia seguridad de los ciclistas no se les permitirá a éstos circular en el túnel. Sin embargo, dijo que podrán hacerlo en un pequeño espacio, entre el arroyo vehicular y la acera, que llamó "ciclopista" donde esperarán para incorporarse a los carriles.
A la izquierda, el director general de la constructora Proser, Raúl Ancona Riestra. Lo acompaña el director de Obras Públicas de la Comuna, Antonio Duarte Briceño.
Entrevistado sobre la próxima puesta en marcha del pólemico paso deprimido —que derivó en la represión que un grupo de manifestantes sufrió a manos de porros del PRI y empleados del Ayuntamiento de Mérida el pasado 4 de julio— el Ing. Ancona Riestra negó que puedan darse complicaciones con la vialidad.
—Hay dos carriles de ida y dos de vuelta en Circuito Colonias, como estaba antes. La glorieta cuenta con dos carriles para rodearla o para irse a Prolongación o a Circuito y dos carriles de cada lado del camellón. Bueno, en el túnel están los dos carriles para ir de norte a sur o de sur a norte, y arriba están los dos laterales. No tiene por qué haber un problema de tránsito. Los peatones tendrán también un espacio seguro para cruzar la calle, aunque deben estar conscientes que el tramo entre el puente y la banqueta no será un paso peatonal, por lo que tendrán que esperar que pasen los vehículos para que crucen.
Además, los ciclistas contarán con una ciclopista para esperar e incorporarse a los carriles laterales.
A una pregunta, descartó que vayan a formarse filas de vehículos en los carriles laterales que lleven a Circuito Colonias o a Prolongación Montejo pues, según dijo, en ellos sólo circula el 15 o 16% del total de vehículos de esa vialidad, por lo que el porcentaje fuerte de automotores estará concentrado en el túnel.
Añadió que el paso deprimido hará el tránsito vehicular más fluido y ágil.
Pero, ¿cómo se logra éso, si una esquina antes de la glorieta y unas cuantas después hay otro semáforo? ¿Mantendrán el corte que hicieron del camellón de Prolongación Montejo con la calle 27 para desahogar el tráfico durante la obra?
Antonio Duarte Briceño: "Eso lo vimos en el Consejo Estatal de Vialidad y se determinó tomar algunas acciones como, por ejemplo, reconstruir esa parte del camellón, prohibir la vuelta a la izquierda que actualmente hay y sincronizar los dos semáforos para que sólo tengan dos tiempos y el tránsito de los vehículos continúe siendo ágil. Así que los vehículos que vayan sobre Prolongación Montejo que quieran doblar a la izquierda, tendrán que hacerlo unas calles más adelante.
Los vehículos que circulan en las calles que desembocan al carril lateral de Paseo Montejo podrían tener problemas para incorporarse a esa vialidad por las problables filas de automores que ahí se formen.
Ambos funcionarios insistieron en que el diseño del paso deprimido es tan bueno que no habrá ningún problema con el tránsito. Sin embargo, muchos tienen sus dudas porque el diseño de los carriles laterales y de los que rodean la glorieta no parecen tan prácticos como lo aseguran sus constructores y promotores.
¿Cuándo se abrirá la vialidad a la circulación?
Raúl Ancona Riestra: "La alcaldesa ya dijo que será el sábado. Así que ese día podremos ver como funcionará."
Pero ese día no hay tanto tráfico porque mucha gente descansa y los niños no van a la escuela. El lunes con el caos de inicio de semana las cosas serán diferentes...
—Así es, será hasta el lunes cuando el paso deprimido tenga su prueba de fuego. Pero sé que todo saldrá bien.
La "ciclopista" entre el arroyo vehicular y el césped que permitirá incorporar a los ciclistas al carril lateral de Prolongación Montejo sólo cuenta con unos cuantos metros de largo y unos centímetros de ancho.
Finalmente, el Ing. Ancona Riestra dijo que la gente está tan contenta con como quedó la obra que incluso propone que se cierre y se convierta en parque.
—Eso tendría que decidirlo la alcaldesa. Quizá una opción sería cerrarlo el fin de semana, pero el Ayuntamiento tendrá la última palabra —finalizó. L.I.