479 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2011.- En la actualidad, la demanda de los consumidores está orientada hacia productos que no causen daños a la salud, a causa de microorganismos o sustancias que en forma accidental o inducida contaminan los alimentos.
El Sistema Tipo Inspección Federal (TIF) es un procedimiento otorgado por la Sagarpa con reconocimiento nacional e internacional, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los productos cárnicos elaborados en establecimientos que cuenten con la certificación TIF.
Esta certificación trae consigo una serie de beneficios a la industria cárnica, permitiendo la movilización dentro del país de una manera más fácil, al contar con la garantía de la calidad sanitaria con la que fue elaborado el producto. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.
La Sagarpa impulsa el desarrollo de este tipo de establecimientos para que la población se abastezca de productos sanos, por ello, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), promueve el programa "Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol)" en la producción de carne; con el fin de establecer medidas preventivas que buscan desalentar a los productores sobre el uso de clenbuterol en la engorda de ganado.
Con tal motivo, en días pasados se llevó a cabo en la Delegación Yucatán de la Sagarpa un taller informativo a productores yucatecos para darles a conocer las ventajas de este programa, mismo que fue presidido por el MVZ. Miguel Ángel García Díaz, Subdirector de Verificación e Inspección Federal del SENASICA.
"Derivado del crecimiento poblacional y la diversificación de los mercados, se ha originado un cambio constante en las condiciones de comercio, surgiendo día con día mayores requisitos en inocuidad que deben cumplir los productos y muy en especial los alimentos", comento García Díaz ante los productores ganaderos dedicados a la engorda de ganado bovino y así como a los responsables de establecimientos de sacrifico TIF y rastros municipales de nuestra entidad que asistieron al evento.
"Este programa es voluntario, y se implementa con la finalidad de que los productores de carne de ganado bovino ofrezcan productos libres de clembuterol al mercado nacional e internacional, asegurándonos que los productos cárnicos de origen bovino que se comercializan en Yucatán cumplan con estándares de inocuidad", finalizó el funcionario, alentando a los ganaderos a apegarse a este esquema que garantiza la inocuidad de la carne que se produce nuestro estado. Boletín de la delegación de Sagarpa en Yucatán.