1312 palabras
1. Luis Hevia. El definitivamente no flamante presidente del PRI estatal, Luis Hevia Jiménez, tendrá que dar muchas explicaciones; primero al Contralor del Estado y, seguramente, a las autoridades judiciales competentes respecto al jugoso negocio que representó para él rentar de un concesionario automotriz 300 automóviles que durante cinco años han estado al servicio de funcionarios estatales. Los autos ya fueron pagados tres veces en su valor original y el único taller autorizado para servicio —hojalatería, pintura, etc.— es el taller de Luis Gamboa Mendoza —el “straw man” del citado Hevia. El taller está ubicado en calle 86B Núm. 644 colonia Sambulá (Av. Aviación). Para amarrar lo anterior, la esposa de Gamboa es regidora del ayuntamiento de Mérida. Las compañías aseguradoras y las jugosas comisiones que representan los seguros los manejan: el citado Luis Gamboa Mendoza y Pilar Peniche Larrea, hija de Fito Peniche Pérez, penosamente celebre por los señalamientos de que ha sido objeto por más de 20 años.
2. Las tribus no perredistas. Se habla de que el Partido de la Revolución Democrática está formado por tribus. En Yucatán eso no es verdad: los del PRD son bien portados. En cambio, en el PRI, las tribus ya convirtieron al estado en un campo de batalla sucia y pueril. Angélica está totalmente descarrilada en su natal Tixkokob por el troyano de la enorme cabeza, Gaspar Quintal Parra. Este mismo Quintal denunció ante todos los medios que Rolando Zapata fue el organizador de la salvaje golpiza en la “Glorieta de la Paz”. Esta lucha intestina ya llegó a las colonias populares donde no existe proyecto alguno sino chismes: hablar pestes de otros precandidatos y descalificarse mutuamente, aún con palabras que representen ofensas a la dignidad o lo que quede de ella a los precandidatos. Zapata Bello grita con sus correligionarios: Ivonne no tiene la fuerza suficiente para imponer a nadie, sus propios errores la han desgatado. Continúa diciendo el Naxoncito: Ramírez Marin pretende ser senador plurinominal porque sus condiciones físicas le impiden hacer campaña; se cansaría muy rápido. Naxoncito no para de hablar: Felipe Cervera es solamente una triste caricatura de su padre, no tiene un solo argumento. Y remata: El troyano Quintal Parra es solamente un manumitido de Felipe y lo único que sabe hacer es reunir porros y sacar panfletos. Concluye Naxoncito rematando: Yo personalmente lo voy a proponer como presidente municipal de su natal Maxcanú, allí no seguiría haciendo tanto daño.
3. El Gordo Sarabia. Carlos Sarabia Barrera militó durante dieciocho años de su vida en Acción Nacional. En los últimos tres buscó acomodo en el mini equipo que jefaturaba Ana Rosa Payán Cervera. Hoy —septiembre de 2011— el gordo Sarabia se ha convertido en un limosnero de la política, adulador del PRI, escribidor del periódico de la indignidad e insolente difamador. Es común ver los miércoles a la una de la tarde ingresar a las oficinas de Sarabia (ex dirección de Correos en el Centro Histórico de Mérida) al troyano de la enorme cabeza —Gaspar Quintal Parra— y a su achichincle Roger Metri Duarte para darle el visto bueno al artículo que al día siguiente publicaría Sarabia en el pasquín mamotreto. Qué triste vida y qué depauperación moral del gordo Sarabia: por unos cuantos viáticos extra que le otorga el troyano, ¡es capaz de ofender a gente cuya práctica cotidiana es la decencia! Allí levanta falsos y horrendos testimonios a gente que no merece. A7 lo pronostica: el final del gordo Sarabia será de lástima. Los amigos de Gamboa aseguran que el gordo Sarabia no llega ni a la categoría de Esquirol.
4. Caso "Sahuí": ridícuculo vitae. El epílogo del escandaloso y cursi caso Sahuí se llevó a cabo en las bellísimas playas de la Riviera Maya. Tal como lo anticipó A7, la boda —realizada en el Hotel Valentín Riviera Maya— se caracterizó por algo que raya en la cursilería andrógina: este gnomo de la política se atrevió a aceptar a un coreógrafo “oficial” con el objetivo de enseñar —durante dos días— a los meseros —esos que servirían el banquete— a caminar con propiedad, enseñándoles un bailecito: con las manos ocupadas con bandejas de a cuatro platos cada una, con viandas flameadas, es decir, con fuego al momento. Lo complicado es que el baile debía durar mientras los platos tenían sus respectivas flamas vivas. Abundaron comentarios, codazos y patadas bajo la mesa: "¿qué es esto?", se preguntaban, sin palabras, los asistentes. Sabemos de algunos que, con el pretexto de fumar, salieron a reírse. El comentario generalizado: "Ni Huicho Domínguez"... La ausencia de políticos de primer nivel fue notoria: ausentes los del Estado de México, ídem de la dirigencia nacional de PRI. A las once de la noche tuvieron que retirar discretamente las mesas VIP destinadas a ellos. Coreógrafo y el bailecito: nueva forma de hacer "trabajar" nuestros impuestos...
5. Cartelera de circulante politiquero. El Planeta de los Simios (PRI Evolución), por Naxoncito Zapata. Tequila Effects, por Panchito Torres. Los Pitufos, con papeles estelares de Miau Sahuí, Fito Calderón, Javi Osante y Betito Escamilla. Noche de Miedo, con Vitucho Sánchez. Gritos de Rabia, en el papel estelar Angie Araujo.
6. Mauricio forever... Durante el “informe” de actividades legislativas de Omar Corzo Olán, los integrantes del presidium fueron aplaudidos en forma normal, a la usanza del viejo PRI. El único que recibió lluvia de chiflidos y recordatorios “non sanctum” fue el pequeño Mau, delfín de Doña Ivonne para la alcaldía meridana. Este pobre personaje se levantó y caminó hacia la salida mientras aumentaba la rechifla. En el trayecto se decía a sí mismo: Estoy en territorio enemigo; estoy en territorio enemigo. El Dip. Corzo es muy cercano a Nerio Torres Acila.
7. Sentido chuponista del humor. Cuando los gamboistas se reúnen a grillar, o a recibir a Emilio —esos días que viene a Yucatán— tratan siempre de halagarlo: lo llevan a comer buenas viandas, acompañadas de buenos vinos, amén de contarle “chistes” para que Gamboa disfrute la visita. Un chuponista de hueso colorado le contó a este columnista que a Ivonne la habían nombrado Presidenta Honoraria del Grupo Pamplona. En forma sincera le preguntamos: ¿Algún reconocimiento de Pamplona de España, así como el de la Ibero? "No. En este caso es Presidenta Honoraria del Grupo Pamplona porque nombró a puro pepenador de la política en su gabinete".