442 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2011.- Debido a que hasta el momento el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, no ha esclarecido las graves acusaciones en su contra y tampoco la mayoría de los integrantes de su Consejo ha sido capaz de solucionar este conflicto y transparentar el actuar de ese funcionario, el Grupo Parlamentario del PAN señaló que todos ellos deben separarse del cargo.
Por conducto del Dip. Tito Sánchez Camargo, el Grupo Parlamentario del PAN emitió su posicionamiento respecto de la grave denuncia que hizo el consejero Nestor Santín Velázquez quien señaló que Bolio Vales le informó que por solicitud del Ejecutivo estatal, los nombramientos de funcionarios del Instituto se harían previa aprobación de este Poder, con lo que se viola su autonomía.
Recordó que a raíz de esa denuncia, en la sesión anterior del Pleno solicitó la comparecencia del presidente del Ipepac para que aclare la situación, lo cual no se logró porque los diputados priístas se opusieron.
—Hasta hoy, las acusaciones en contra del presidente del Ipepac no se han aclarado, a pesar de que desde el 7 de septiembre pasado se hicieron públicas —expresó. Estos hechos se encuentran en un escrito que el consejero Néstor Santín presentó ante la Oficialía de Partes de dicho Instituto. Han pasado 21 días sin que la situación se haya aclarado totalmente ya que lo único que ha declarado el presidente del Instituto es que hubo un "mal entendido", pero no respondió a las acusaciones ni explicó los hechos denunciados.
—El asunto no debe quedar únicamente en el instituto electoral, sino que la titular del Ejecutivo estatal debe investigar quiénes fueron los funcionarios de su administración que intervinieron —expresó. Ante ello, pedimos que el Consejo General del Ipepac aplique la ley electoral de Yucatán en cuanto a las infracciones que cometen los servidores públicos estatales, en caso de encontrar responsables de la comisión de alguna conducta violatoria de ese ordenamiento.
—Que quede claro: lo que Acción Nacional pide es que el Instituto tenga garantizada su independencia y autonomía, que esté libre de cualquier interferencia de otros poderes —indicó. Exigimos el total esclarecimiento de los hechos denunciados por el consejero Santín Velázquez y, en caso de existir alguna violación a la ley, los responsables sean sancionados cuanto antes y con todo rigor. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.