969 palabras
México, D.F., 27 de septiembre de 2011.- Yucatán ocupa el cuarto lugar en registrar un aumento en la pobreza multidimensional extrema precedido por el Estado de México, que ocupa el primer lugar, Veracruz y Jalisco, de acuerdo con la medición efectuada por parte del CONEVAL y con base en la información recabada por el INEGI.
Al encabezar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional respecto a la Glosa del V Informe de Gobierno en materia de Política Social, Beatriz Zavala Peniche advirtió que ésta posición llama la atención porque ambos organismos por primera vez incluyeron en la medición de la pobreza, los indicadores contenidos en la Ley General de Desarrollo Social.
La Senadora por Yucatán resaltó que de los primeros cuatro estados listados, tres, el Estado de México, Veracruz y Yucatán, mantienen un alto porcentaje de población en pobreza, situándose entre el 40 y 60% del total de la población en cada estado, de acuerdo a los resultados del CONEVAL en la medición de pobreza 2010 para cada entidad federativa.
Zavala Peniche advirtió que en varios estados de la República se ha intentado que los recursos sociales no lleguen con la eficiencia y transparencia requerida a quienes más lo necesitan, por lo que llamó a aprobar el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social que fortalecería la transparencia del gasto social y la información acerca de los recursos que reciben los beneficiarios de los programas sociales.
Planteó que es necesario que las Entidades Federativas deben estar obligadas a contar con sus propias reglas de operación para los programas de Desarrollo Social al igual que el gobierno federal ya que actualmente los estados carecen de una regulación en esta materia que propicia la opacidad en el gasto social que se ejercen con motivos clientelares.
También subrayó que a pesar de las dificultares por las que atraviesa el país en materia económica en el 2011 el esfuerzo de la política social se sostuvo y en ciertas áreas se mejoró, incluso, pese a las inercias de viejos estilos clientelares de operación del gasto que se ejerce en diversos estados de la República.
Explicó que el gasto social actúo a favor de la contención de la pobreza ya que el crecimiento del gasto de la Sedesol durante 2008-2010 fue de 39%, mientras que entre 1994 y 1996 se redujo 51%.
Agregó que entre el 2000 y el 2006, se mantuvo una tendencia estadística de descenso de 52.7 millones a 44.7 millones de mexicanos en condición de pobreza patrimonial, es decir se redujo el total de la población clasificada en pobreza; de la cual, 31.2 millones de personas en pobreza de capacidades disminuyeron a 21.7 millones; también, del total de mexicanos pobres, 23.7 millones en condición de pobreza alimentaria se redujeron a 14.4 millones de personas, lo que desmiente las versiones de que durante las administraciones federales panistas habían aumentos en estos rubros.
La senadora destacó los indicadores de desarrollo social como el hecho de que por primera vez en la historia, ante un episodio de crisis, la pobreza extrema en México disminuyó de 10.6 por ciento a 10.4 por ciento.
Beatriz Zavala expuso que gracias a las transferencias del gobierno federal se alcanzó el nivel mínimo de desigualdad de la historia reciente de México pues entre 2000 y 2010 se redujo en un 9.3%.
—Gracias a dichas transferencias —señaló— evitamos que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema.
—En contraste, otros países como Brasil o Estados Unidos disminuyeron su gasto social, mientras el Gobierno de Calderón decidió incrementarlo y fortalecer los apoyos sociales.
Subrayó que en presencia de la mayor crisis económica internacional en la historia de los últimos años, por primera vez la población vulnerable por carencias social se redujo en 10% por lo que 3.9 millones de mexicanos dejaron de ser vulnerables a las carencias sociales y 4.2 millones de personas dejaron de tener al menos tres carencias.
—Por lo tanto —agregó— es necesario continuar mejorando las condiciones de vida de millones de mexicanos, por tal motivo, es urgente ampliar la vertiente de programas sociales que coadyuven a generar ingresos para los mexicanos más pobres; fortalecer la transparencia acerca de quiénes son los beneficiarios y de la procedencia, el destino y uso adecuado de los recursos del gasto social, para garantizar que estos recursos lleguen a quienes más los necesitan, independientemente de las coyunturas políticas y electorales por las que atraviese el país.
La glosa del V Informe de Gobierno en materia de política social incluyó el análisis de varios indicadores en materia de salud, vivienda, educación, combate a la pobreza y grupos vulnerables, destacando, entre otros logros, los avances del programa "Oportunidades" mediante el cual se otorgaron 3.44 millones de consultas a menores de seis años, en su modalidad de salud; cobertura alimenticia para seis millones quinientas mil familias, con impacto en 34 millones de personas; mejorando así sus niveles de nutrición, educación y sus posibilidades de inserción laboral.
Por otro lado se destacó, entre otros avances que el Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda "Tu Casa", al 30 de junio de este año, permitió otorgar subsidios a 7 mil seiscientas treinta y ocho familias para vivienda nueva y poco más de 25 mil familias con subsidios para ampliación y mejoramiento. Boletín de la oficina de la senadora Zavala Peniche.