463 palabras
Peto, Yucatán, 23 de septiembre de 2011.- El H. Ayuntamiento de Peto abrió este viernes un expediente contra la empresa constructora del Sr. Ricardo Mejía Avilez para investigar posibles irregularidades atribuidas a su propietario y al Sr. Angel Isidro Mejía Cámara, quien presuntamente se ha ostentado como director de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Peto desde administraciones municipales anteriores y al parecer adeuda grandes sumas por arrendamiento de maquinaria.
La semana pasada se presentó en la Tesorería Municipal la empresa BAMAQ S.A. de C.V., quien demandó el pago por la renta de equipos que fueron utilizados para las obras de mejoramiento y saneamiento del basurero municipal, así como de los terrenos que ocupa la sede de la Universidad Pedagógica Nacional en esta villa. Estas obras fueron formalizadas mediante los contratos PETO/FIASM/2010-07-02, PETO/FIASM/2011-01-07 y PETO/FIASM-0440-002-11, siguiendo los procesos establecidos por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, asignándose las obras a la mejor propuesta solvente entre los postores. Cabe mencionar que estos contratos a la fecha ya han sido finiquitados tanto financiera como fisicamente.
Con lo anterior, el Ayuntamiento de Peto acredita no tener ningún adeudo con la referida empresa, pues no existe contrato alguno en proceso ni mucho menos activo por esas obras.
Las obras fueron contratadas por Ricardo Mejía Avilez, quien es el hijo de Angel Isidro Mejía Cámara, quien aparentemente se ha estado ostentando como director de Obras Públicas del Ayuntamiento para contratar servicios a terceros para las obras que han sido contratadas para su hijo Ricardo. Hasta donde se sabe, el Sr. Angel ocupó el cargo de director de Obras Públicas durante la gestion del Sr. Gilberto Navarrete Vázquez.
Ante la posible comisión de delitos en contra de la Comuna se ha ordenado la apertura de un expediente y de una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables. Si la compañía contratada resulta involucrada, podría ser inhabilitada para realizar obras no sólo en Peto sino en todo el Estado, porque así sería boletinada.
A más tardar en una semana serían deslindadas las responsabilidades a fin que el nombre del Ayuntamiento no resulte involucrado en este tipo de asuntos.
La Comuna reitera que con estas acciones cumplimos con el objetivo de mantener informada a la comunidad, de rendir cuentas y de afrontar con toda determinación las situaciones en las cuales se pretenda manchar el nombre del H. Ayuntamiento de Peto. Boletín del H. Ayuntamiento de Peto.