644 palabras
Anualmente, la Comisión Federal de Electricidad registra perdidas entre $150 y $200 millones por el robo de energía en Yucatán; así lo dio a conocer el Ing. Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de la División de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El monto total en la península asciende a $500 millones.
Agregó que el robo de energía en el estado representa un promedio de 13% en el rubro de perdidas técnicas y no técnicas; estas últimas corresponden a ese robo de electricidad, por lo que para evitar que esta situación continúe se están haciendo numerosos operativos para limpiar las rutas y detectar los "diablitos", que han proliferado mucho en Mérida.
Precisó que aunque los "diablitos" pueden observarse en todos los niveles socioeconómicos, es la gente que tiene más dinero la que normalmente adopta la situación.
Destacó que cuando el robo de energía es detectado se procede al corte de energía, la cual sólo se reconecta hasta que se paga todo el adeudo.
Por otra parte, comentó que la CFE ya está procediendo al corte de energía eléctrica en diversas instalaciones deportivas del gobierno del Estado por los adeudos que tiene el Ejecutivo.
—Lo que pasa es que pensarían "la CFE nos da chance", pues hasta hace poco no les cortábamos y nos pagaban cuando querían. Sin embargo, ahora México nos está midiendo nuestro rezago, estamos pasando por la báscula. Razón por la cual ya no estamos dándole ese chance.
Ing. Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de la División de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunque no precisó cuáles son las dependencias del gobierno estatal que aún tienen adeudos con la CFE, dijo que aún quedan algunas con pendientes. Otras más ya están pagando puntualmente. Dependiendo del volumen de energía consumido el pago es mensual o bimestral.
Sobre los rumores de que cambiará el sistema de pago de energía a un método de pre pago, el Ing. Gutiérrez Requejo informó que este es un plan piloto que se está realizando en Guanajuato. Consiste en que cada usuario puede comprar una tarjeta por el monto de energía que quiere consumir. Si la cantidad comprada con anterioridad se consume, entonces, la electricidad se corta y el cliente tiene que comprar una nueva tarjeta.
Aclaro que el nuevo sistema de pago es voluntario. Los pormenores se darán a conocer cuando se ponga en marcha en todo el país.
Finalmente, dio a conocer que a fin de aumentar la productividad de los trabajadores se están sustituyendo los medidores de luz tradicionales por unos inteligentes que mandan señal a control remoto para tomar las lecturas, hacer reportes y para regular variaciones de voltaje. En la península ya se instalaron más de cien mil. L.I.