875 palabras
En la última edición del programa "Tercer Grado" que conduce el vicepresidente de Noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez, en dicha televisora, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín y Denise Maerker opinaron respecto a las polémicas declaraciones del Presidente Felipe Calderón al New York Times y los pronunciamientos —o falta de ellos— que los precandidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos de nuestro País han hecho respecto a la estrategia que seguirían en materia de seguridad en caso de acceder a la primera magistratura.
El periodista señaló que las declaraciones del presidente Calderón al periódico estadounidense es un salvavidas para Humberto Moreira porque "ya no se está hablando de la deuda en Coahuila, lo está llevando al terreno político; esto es lo que hacen los políticos", dijo.
Respecto a la reacción a estas declaraciones por parte de Vázquez Mota y Santiago Creel, indicó que más allá de un silencio, se quisieron desmarcar de la política de Estado en la lucha contra el narco por los miles de muertos que ha causado. Mientras que, por el contrario, "la reacción de Cordero fue tan fuerte que hace evidente que él es el candidato de Felipe Calderón".
Recordó que por los priístas la reacción vino por parte de Peña Nieto, quien señaló como algo impensable no aplicar la ley contra los criminales, mientras que Beltrones apoyó lo dicho por el exgobernador del Estado de México; por lo que, "no veo que el Presidente entrante regrese al Ejército a los cuarteles", señaló.
Sobre las declaraciones del expresidente Fox para negociar con el crimen organizado, López Dóriga preguntó: "¿quién se va a sentar a negociar con quienes quemaron personas en el casino de Monterrey?" E inmediatamente él mismo respondió: "Es difícil saber si estas declaraciones son una estrategia, porque inmediatamente después habló de la ventaja que tiene Enrique Peña Nieto... no lo sé", concluyó.
Gómez Leyva señaló que hay priístas que off the record piensan que el gobierno ha pactado con el narcotráfico, "incluso algunos priístas en el pasado, no de forma masiva, sino en pequeños poblados, como en Estados Unidos".
Dijo que el Presidente Calderón estaba en todo su derecho de decir que la lucha contra los criminales debe continuar y que no se puede pactar con los criminales.
Externó que ante las declaraciones de Felipe Calderón, Ernesto Cordero reaccionó fuerte, Vázquez Mota dijo poco para no meterse en problemas y Santiago Creel optó por el silencio.
Sin embargo, dijo, "¿qué opciones tienen los candidatos para plantear su posible estrategia contra el crimen en México cuando les tiran muertos, como en Veracruz; cuando les tiran granadas, como en Michoacán, cuando les tiran cabezas...? No es opción retirar al Ejército".
Respecto a las declaraciones de Vicente Fox, afirmó que "el país no está para payasadas frente a tanto dolor, frente a tantas familias afectadas por esta lucha".
El periodista ironizó al decir que Felipe Calderón —por sus comentarios al New York Times— olvidó decir que eso no sólo pasa en el PRI, pues "el segundo panista más prominente, después de él, Vicente Fox, ex presidente de México, ha planteado una tregua y, no sólo eso, pide una amnistía con los traficantes", destacó.
Indicó que hace falta que los aspirantes de todos los partidos digan qué harán al sacarse en la rifa al tigre que es la Presidencia de la República, "marranamente todos se agazapan y se hacen los locos al criticar solamente la estrategia del Gobierno Federal", dijo.
Maerker señáló que con sus declaraciones al diario norteamericano, el Presidente Calderón hizo del tema una trama electoral, "se generó una alharaca en el PRI, el Gobierno Federal continúa esta alharaca y se sube 20 veces en los medios para decir nuevamente que una parte del PRI plantea pactar con el narcotráfico".
"Ahora la pregunta es ¿cómo se aplicará la ley y cómo? El único que ha dicho en seguir la estrategia de Calderón es Ernesto Cordero. Nadie más ha opinado sobre su posible estrategia, ni Andrés Manuel López Obrador, ni Ebrard, nadie lo ha hecho", cuestionó.
Respecto a las declaraciones de Vicente Fox, dijo que "son un insulto, ni siquiera es una idea porque compara al EZLN con unos asesinos multidelincuenciales; no se puede plantear negociar con unos asesinos, tan solo escucharlo es aberrante", finalizó. A7