965 palabras
El diputado José Collado Soberanis, destacó que tan que el actual gobierno del estado sabe que lo que se ha dejado de hacer es obvio y fácilmente perceptible, que por eso mismo mañosamente dilató la entrega de lo correspondiente al cuarto informe de Ivonne Ortega Pacheco, para evitar una adecuada revisión de los diferentes rubros, por parte de los diputados de la oposición.
Lo único que arroja el informe de gobierno son dudas
El legislador panista indicó que fue hasta ayer jueves que lo correspondiente al informe les fue hecho llegar, a través de un disco compacto que les entregó la secretaría general del congreso, situación mañosa destinada a dilatar más aún la revisión de lo ahí consignado, pues aun deberá imprimirse para facilitar su lectura.
El diputado de la fracción blanquiazul comentó que parece una burla que hayan tardado tanto en entregarles la información, cuando en teoría desde el domingo disponía de ella la secretaría general o en su defecto la junta de gobierno. Es el colmo que hayamos tenido que solicitar por escrito, algo que por defaul nos debió de haber sido entregado, pero esta situación no es casual, es dolosa, pues no nos permite estudiar a cabalidad lo ahí consignado, toda vez que se trata de un documento muy voluminoso, apuntó.
Formulamos más de cien preguntas, específicamente en lo concerniente a los rubros de infraestructura, salud, carreteras, desarrollo social y educación. Apenas ahora vamos a intentar interiorizarnos en lo que ahí se plantea, expresó.
Surgen muchas dudas del informe de gobierno: José Collado
Queremos saber porque no se tomaron las medidas adecuadas contra el dengue, si se debe a incapacidad operativa o desconocimiento del ayuntamiento de Mérida, porque no se concluyen los hospitales pendientes en Tekax, Valladolid y Tizimín, cuando la federación ya mandó mas de 1,200 millones para esto y porque mienten en lo referente a la construcción de carreteras y otros aspectos torales de la vida institucional de Yucatán, destacó.
Expresó que mañosamente el gobierno estatal en funciones habla de modernización de tramos carreteros, cuando se concreta a simplemente cambiar algunas señalizaciones y a tapar algunos baches, en vez de ampliar las dimensiones de las vías, como debía de ser y de este modo, al igual que en otros rubros, se adjudica méritos de los que carece, manifestó.
Preguntamos porque el campo está tan abandonado y cuanto se les debe a quienes lo trabajan, entre otras cosas que nos preocupan. Es importante que los medios nos ayuden a que estas preguntas que finalmente interesan e involucran a toda la sociedad, nos ayuden a difundir los cuestionamientos y que nos ayuden a no permitir que se queden sin respuesta, porque va de por medio el patrimonio de los yucatecos, aclaró.
En el rubro de educación también surgen muchas dudas, específicamente en lo que concierne a la asignación de plazas, donde se habla de mucho favoritismo, comentó.
Este es un gobierno que se ha dedicado a promover su imagen y no a atender al pueblo, externó.
Nos preocupan especialmente las obras que no se han concluido, de las cuales, los hospitales son las más conocidas, pero hay una cantidad tremenda de ellas pendientes, como ejemplo podemos citar una cancha cuya primera piedra ya se puso en el COBAY de Chicxulub Pueblo o de un fraccionamiento que supuestamente se inició a construir y luego se abandonó. Estos casos abundan por todo el estado. ¿Que se ha hecho con ese dinero? Eso queremos saber y nos preocupa, indicó.
No hay lugar a donde vayamos que no haya una queja contra el gobierno del estado, por promesas incumplidas o en sentido contrario, por favoritismo hacia los alcaldes o a ciertos proveedores, favorecidos por el régimen en turno, aclaró.
Muchos de los proyectos para los cuales se está pidiendo al congreso una cantidad desmesurada de dinero, cuatro mil millones de pesos, existen desde 2009, están tratando de engañar al pueblo, subrayó. Prueba de ello es el proyecto llamado adopte un sueño, al que solo se cambió de nombre y por lo visto, se trata nada más de plataformas de impulso electoral para los consentidos del sistema, reveló.
El destino de los recursos proveninentes de esos cuatro mil millones de pesos solicitados, será evidentemente electorero, para el día de las elecciones, pues son sumamente endebles y mal sustentados los proyectos que se plantean. Empero, el mayor problema es la falta de transparencia, pues este es un gobierno opaco, mentiroso y represor, reiteró.
Desgraciadamente además de esto, tenemos que lidiar con la carencia de información, pues mañosamente se retarda la entrega de información para dificultar su revisión y se programan hasta días feriados para que la gente crea que los diputados trabajan mucho, expresó.
Ojalá en esta ocasión las preguntas no queden sin respuesta. Nos interesa mucho esto, pues nosotros convocamos a las población en general a formular las cuestiones que consideraran pertinentes, que hicimos nuestras y que constituyen una muestra de la inquietud de la sociedad respecto del modo que sus recursos son empleados por un gobierno que ha dado cantidad de muestras de ser un pésimo administrador y derrochador, finalizó.