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México, D.F., 21 de octubre de 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) y mam@digital signaron un acuerdo de colaboración que tiene entre sus objetivos intercambiar experiencias y conocimientos en materia de inclusión digital, que faciliten el uso de las tecnologías de información y comunicación a favor del desarrollo de la población, en particular de las madres mexicanas.
En la firma del acuerdo, celebrado durante el encuentro organizado por mam@digital en las instalaciones de la SCT, la coordinadora de la CSIC, Mónica Aspe Bernal afirmó que la dependencia trabaja diariamente para disminuir la brecha digital en el país, pues una de las preocupaciones del Gobierno Federal es la necesidad de incorporar rápidamente a la población al uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, en particular el Internet.
En México, explicó Mónica Aspe, hay poco más de 112 millones de habitantes, de los cuales por cada cien mujeres hay 95 hombres, donde los usuarios de Internet 51 por ciento son del sexo masculino y el 49 del sexo femenino. Esto significa que las mujeres se están quedando rezagadas en el acceso al Internet, por lo que con acuerdos de colaboración como el que se firma se pretende revertir esta tendencia.
El Internet habilita el acceso igualitario a los servicios digitales, brinda a los usuarios la posibilidad de aprender más, educarse mejor y tener salud, acceder a los servicios, realizar trámites en línea, mayor comunicación con las autoridades, en concreto, sumarse a las nuevas oportunidades que brinda la economía digital y ser mejores individuos y ciudadanos, destacó Mónica Aspe.
Asimismo, afirmó que el Internet nos hace la vida más fácil, particularmente a las mujeres trabajadoras. Así, al utilizar estas herramientas en la vida cotidiana la disparidad entre los hombres y mujeres se reduce. El Internet reduce inequidades, pues brinda un acceso igualitario a la comunicación al aprender a enviar un correo electrónico, realizar una búsqueda y llevar a cabo trámites gubernamentales en forma directa, con mayor facilidad.
Por su parte, Melva Sangri, Directora General de mam@digital, explicó que la firma de este acuerdo reitera el compromiso de esta asociación para trabajar arduamente y lograr que las mamás mexicanas tengan mayor acceso a la comunicación digital y al uso inteligente de las tecnologías de la información; así como para emprender proyectos orientados a fomentar la cultura digital, a través de capacitación especializada.
Melva Sangri destacó que para mam@digital es importante lograr que las mujeres aumenten su potencial creativo en cualquier actividad, desde labores sencillas hasta procesos profesionales y de negocio; ya que "acompañada del buen uso de las tecnologías de la información (TICs), las mamas digitales generarán resultados más productivos".
Mam@digital es una organización fundada en 2010 con la misión de desarrollar mejores competencias tecnológicas en las mamas mexicanas; impulsar el buen uso de las tecnologías de la información y abrirles oportunidades para que generen proyectos productivos y profesionales. "Queremos formar mamás reconciliadas con su rol, empoderadas y enamoradas de los beneficios de la tecnología digital aplicada a su vida cotidiana. Nuestro objetivo es sumarnos al esfuerzo emprendido en México para reducir la brecha digital", aseguró Melva Sangri.
Intercambiar contenidos digitales que sirvan para la conformación de talleres o cursos ya sea presenciales o virtuales, tendientes a cerrar la brecha digital en la población, particularmente en las mamás mexicanas.
Apoyarse, en la medida de sus posibilidades, en la realización de conferencias, talleres o capacitaciones para que la población, en particular las mamás tengan mayor acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.
En el encuentro participaron como ponentes magistrales: Enrique Bustamante, Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación y Ana Paula Blanco, Jefe de Asuntos Públicos de Google. Así mismo, estuvieron presentes los directivos de organizaciones como: Social Media, Clarus Digital, Pipo Club, MX PR Digital y Mujeres Construyendo, con un compromiso claro de apoyar las acciones del acuerdo firmado entre la SCT y mam@digital. Boletín conjunto SCT/mam@digital.