394 palabras
Entrevistado por Carlos Urdiales en Radio Trece Noticias, Sócrates Rizzo García aclaró los comentarios que hizo el 24 febrero durante un foro realizado en una universidad en Saltillo, en donde se refirió a la lucha en contra del crimen organizado.
Explicó que sus declaraciones se desvirtuaron con el fin de redactar titulares en los diarios en aquel momento. "Yo fui muy claro en mi conferencia, bueno, estos comentarios se hicieron después en la sesión de preguntas y respuestas. Fui muy claro al decir, efectivamente teníamos años atrás un presidente muy fuerte donde había una gran coordinación, de tal manera que funcionaba el tema de seguridad como una policía nacional, casi como si fuera una policía nacional única y esta circunstancia permitía que el combate al trasiego de la droga no afectara la vida de los ciudadanos, en términos de robos violentos, secuestros. Además no había narcomenudeo como actualmente".
Acotó que en esa situación se mantenía una paz social en el País y eso fue lo que fundamentalmente planteó. Posteriormente con varios medios de comunicación dejó claro que no conoció a ningún gobierno que hubiera hecho pactos con los narcotraficantes y mucho menos un presidente que lo hubiera hecho.
Rizzo García señaló: "Yo hablé precisamente de 2 palabras en aquella ocasión. La palabra control y negociación. El control me refería a esa relación coordinada y fuerte del gobierno con el estado y municipios que sin recelos partidistas actuaban como un sólo hombre en la seguridad. Y cuando hablé de negociación me refería a que había una negociación política en todas las fuerzas para actuar como si fuera una policía única".
Agregó que es oportuno aclarar el punto e insistir que él no está proponiendo que se haga un pacto con los criminales, lo cual sería inviable. "Lo único que yo estoy planteando es que se debe seguir combatiendo el narcotráfico como se ha hecho a la fecha pero quizás agregarle o reforzar el ingrediente de lo social". A7
Escucha el audio aquí:
{mp3}a_entre_07{/mp3}