576 palabras
Porque todavía el Papa Benedicto XVI no designa al sucesor del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se determinó posponer el “Homenaje al Pastor” programado para el 3 de diciembre próximo, organizado por empresarios; será en los primeros meses del año entrante cuando se lleve a cabo.
“Se ha pensado mejor trasladar el homenaje para más adelante, cuando el Papa Benedicto ya nombre al sucesor, y ya yo me retiro, entonces tendrá sentido el homenaje de despedida de este servidor”, manifestó el purpurado en conferencia de prensa.
El homenaje que organiza un grupo de empresarios, encabezados por Héctor Fabio Rizo, se planteó para principios del mes entrante debido a que se tenía la expectativa de que para octubre o noviembre ya estaría decidido quién relevará en el cargo al cardenal, pero no ha sucedido así.
Sandoval Íñiguez consideró poco probable que en lo que resta a este 2011 se pueda dar el anuncio de quién será su sucesor, estimó que podría ser en los primeros meses del año entrante.
Por otro lado, al calificar como un hecho de barbarie que muestra a una sociedad que está llegando al fondo de la degradación, los 26 cadáveres encontrados en las inmediaciones de Los Arcos del Milenio, el cardenal consideró que una medida a corto plazo que podría inhibir los crímenes de la delincuencia organizada sería regresar la presencia del Ejército a la metrópoli; también pidió se haga justicia en este caso.
Si el Ejército viene a Guadalajara, los maleantes se irán corriendo a donde no haya seguridad, afirmó el arzobispo de esa ciudad, Juan Sandoval Íñiguez. En entrevista en su casa de Tlaquepaque, consideró que las fuerzas federales sí inhiben la presencia de la delincuencia organizada.
En cuanto a Benedicto, instó hoy a la comunidad internacional a que en la cumbre sobre el cambio climático, que comenzará mañana en Durban, Sudáfrica, se den respuestas responsables, creíbles y solidarias.
"Deseo que todos los miembros de la comunidad internacional se muestren concordes en una respuesta responsable, creíble y solidaria, a este preocupante fenómeno", dijo el papa en un mensaje tras el tradicional rezo dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Benedicto XVI subrayó que espera que estas respuestas "tengan en cuenta las exigencias de las poblaciones más pobres y de las generaciones futuras".
La reunión de Naciones Unidas, que acaba el 9 de diciembre, afrontará cuestiones como la reducción de gases contaminantes, sobre todo el CO2 derivado de la quema de combustibles fósiles, a lo que se comprometieron los países en la anterior cumbre de Cancún (México).
También se intentará mantener vigente el protocolo de Kyoto, que expira en 2012, y qué ocurre con aquellos países que no están dispuestos a ratificar un segundo periodo de vigencia (entre ellos Canadá, Rusia y Japón).