424 palabras
Fuentes del más alto nivel en el PRI yucateco filtraron que la visita de ayer de Carlos Salinas de Gortari, el polémico ex presidente de México, tuvo en realidad el propósito de sofocar una rebelión de última hora de la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco. La mandataria yucateca habría intentado un último recurso para favorecer la candidatura de Mauricio Sahuí Rivero para la alcaldía de Mérida sobre el favorito de las encuestas Nerio Torres Arcila. Ante esto, según se reveló, dos intervenciones fueron claves para neutralizar el intento de Ortega Pacheco: la de Salinas de Gortari que habría persuadido a la gobernadora de la necesidad de "ir con el mejor candidato", y la otra, la decisiva intervención del padre de Torres Arcila, el líder de los taxistas Nerio Torres Ortiz, ex senador priísta, quien habría advertido a Ivonne: "mi hijo va por Mérida... Nerio va, con el PRI o sin el PRI".
Ya en el proceso electoral anterior "Nerito" había sido desplazado por Angélica Araujo Lara a pesar de estar Torres Arcila mejor posicionado que la arquitecta en las encuestas en poder de Torres Ortiz y Torres Arcila.
De la misma manera, según nuestros informantes, la gobernadora trató de defender fallidamente ante Salinas la postulación de Angélica Araujo Lara para el gobierno del Estado de Yucatán, que tendrá por primera vez elecciones concurrentes con las de Presidente de la República. Ivonne Ortega habría argumentado a Humberto Moreira y a Enrique Peña Nieto que "les he dado los mejores resultados electorales". Así habría dicho Ortega Pacheco: "le gané al PAN en el 2007 (cuando obtuvo la gubernatura), le gané al PAN en 2009 (en las elecciones federales) y le gané al PAN en 2010 recuperando la alcaldía panista despues de casi 20 años: déjenme operar la elección, yo voy con Mauricio y con Angélica, les garantizo los resultados", habría señalado con vehemencia.
Pero Salinas llegó y según nos informaron fuentes allegadas al PRI yucateco, impuso su diplomacia y su autoridad: "vamos con los mejores".
Rolando y Nerio. Fue el veredicto que trajo Carlos Salinas de Gortari del centro del país. Especial para A7.