858 palabras
La apendicitis o inflamación del apéndice tiene un inicio súbito y sin aviso, por lo que tan pronto como se presente, la persona debe recibir atención médica; si no se atiende a tiempo, se complica y, en algunos casos, puede traer la muerte, advirtió el Dr. Tránsito Amaya Chan, especialista en Cirugía del Hospital "Benito Juárez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que en la primera etapa el apéndice se tapa, en la segunda se necrosa y en la tercera, se perfora; entonces el contenido abdominal se libera en la cavidad y a eso se le llama peritonitis.
Señaló que su principal característica es el dolor en el primer cuadrante derecho en el abdomen. Además, se acompaña de malestar, falta de apetito, vómito y calentura. Muchas veces inicia con un ligero malestar, vómitos y calentura y como a las cuatro o seis horas ya el dolor se empieza a focalizar en la fosa ilíaca, lo que es indicativo de que puede tratarse de apendicitis.
Mencionó que es la patología abdominal de mayor frecuencia en urgencias y que se presenta generalmente en personas jóvenes —de entre 20 y 30 años.
Sobre si los pacientes pueden confundir la apendicitis con otras enfermedades, dijo que es posible, pero que si el dolor abdominal dura más de cuatro horas, debe ser estudiado.
—Podemos tener dolor por muchas cosas: por cólico o comida; y nos pueden dar molestias; pero si el dolor permanece por más tiempo que el mencionado, debe considerarse una señal de alarma, especialmente si se acompaña de otros síntomas, como el vómito y la calentura. Hay que acudir inmediatamente a un médico para una evaluación.
A una pregunta, explicó que el apéndice es un pedazo de intestino, es un cabo ciego con una "luz "y cuando esta se tapa, se inflama y genera apendicitis. La obstrucción se puede ocasionar por secreciones del apéndice o por un pedazo de materia fecal, que al final, ocasiona la inflamación del apéndice.
Dio a conocer que los pacientes que más se complican son los niños y los ancianos porque presentan cuadros clínicos típicos de apendicitis que no se diagnostica con facilidad. Como 20% de los pacientes llega con una apendicitis complicada. Al mes, se operan entre 15 y 20 casos de apendicitis.
Agregó que las cirugías más frecuentes son en mujeres porque tienen más patologías que pueden confundirse con apendicitis, lo que al operarse resulta negativo. Del total de pacientes que llega al quirofano por una aparente apendicitis, 15% al operarse, tiene otra cosa.
Comentó que si un mujer embarazada padece apendicitis también se opera, aunque el riesgo dependerá del trimestre en el que esté. Por ejemplo, en el primero, hay riesgo de aborto y en el último, de parto prematuro. Opinó que dejar una infección en el abdomen es peor porque va a llevar a la muerte al paciente.
En cuanto al tratamiento, dijo que si la apendicitis se atiende a tiempo, la evolución del paciente es benigna; se le remueve el apéndice, que no tiene ninguna función, y en 24 horas ya está en su casa y en dos o tres semanas, en sus actividades normales. Si le da peritonitis, que es la complicación del apendicitis, requiere mayor hospitalización, ya tiene riesgos de complicaciones. La peritonitis puede llevar a la muerte
Destacó que la cirugía puede hacerse a través de laparoscopía, que se hace con pequeñas incisiones, a través de una cámara para quitar el apéndice. Esta opción quirúrgica desaparece las complicaciones infecciosas. La principal complicación después de la operación sería la herida. La laparoscopía se lleva al cabo en el IMSS, pero no en todos los pacientes, ya que muchos llegan por urgencia, por la noche o en las guardias.
Señaló que la cirugía abierta, la segunda opción, también es segura y la incisión no es muy grande, como unos 4 o 5 cms. La recuperación es de dos a tres semanas.
Finalmente, dijo que como no hay forma de prevenir una apendicitis, lo más recomendables es acudir al médico tan pronto como se presente un dolor en la derecha del abdomen y se tengan vómitos y calentura. La cirugía siempre es la solución, no hay otro tratamiento. L.I.