368 palabras
DORTMUND.- Alemania está investigando a 6 ex miembros de las SS acusados de cometer una masacre en Francia durante la Segunda Guerra Mundial en la que murieron 642 hombres, mujeres y niños encerrados en establos y una iglesia, dijo un fiscal.
El fiscal estatal Andreas Brendel indicó que reabrió una investigación sobre la masacre de 1944 en Oradour-sur-Glane a raíz de nueva evidencia que surgió entre los archivos en poder de la ex policía secreta de la Alemania Oriental comunista, llamada Stasi. No dio más detalles.
Brendel dijo que el 10 de junio de 1944, cuatro días después de los desembarcos aliados del Día D que liberarían a Francia, los locales fueron rodeados en la plaza del centro; los hombres, encerrados en establos y las mujeres y niños, en la iglesia.
La iglesia donde las mujeres y los niños fueron quemados.
"Bajo la orden del entonces comandante se arrojaron granadas de mano a la iglesia y los hombres dentro de los establos fueron asesinados. Finalmente, la iglesia con las mujeres y los niños fue incendiada", explicó Brendel a Reuters Televisión en una entrevista.
El fiscal, basado en la ciudad de Dortmund, en el oeste de Alemania, no identificó a los seis ex soldados, pero dijo que en los procedimientos previos de la corte relacionados al caso, que nunca tuvo un veredicto, todos negaron los cargos.
Esta novela fantástica que parte de hechos reales permite al lector joven familiarizarse con el ambiente de la ocupación alemana en Francia durante la II Guerra Mundial.
Si bien algunos de los ex soldados de las SS, quienes ahora tienen más de 80 años, fueron sospechosos de conducir directamente los asesinatos, otros son investigados como cómplices de asesinato por cerrar rutas o rodear a los pobladores, afirmó.