1321 palabras
1. Lo dicho. Artículo 7 lo anticipó antes que nadie. Cuando Ana Rosa Payán reapareció merced a la memorable conferencia de prensa compartida con la senadora Beatriz Zavala —en la que dieron a conocer que "ambas" trabajarían por la precandidatura de Josefina Vázquez Mota— A7 avisó que, aunque en ese momento la Srita. Payán no quería hablar "nada de candidaturas", no tardaron en pasar pasar poquitos días antes de que la ex alcaldesa Rosita anuncie su inscripción como precandidata "externa" del PAN, nada menos que por la gubernatura de Yucatán. Poquita cosa, ¿no?... De verdad que la política y las políticas son cambiantes. Recordemos que unas semanas antes de su anuncio de "no destape" (cuando estuvo acompañada de Beatriz Zavala, su acérrima enemiga de antes), Ana Rosa cobraba de la nómina gubernamental a través del INAIP, cargo al que llegó a propuesta de Ivonne Ortega Pacheco. ¿Congruencia? No hace falta.
2. Hagan sus apuestas señores... y señoras. ¿A quien beneficiará o perjudicará que Ana Rosa entre a la contienda interna del PAN? Los más enterados dicen que el nicho de clientela panista de Sofía Castro Romero será el más afectado. Se habla de que la señora Sofía había hecho su núcleo más sólido de seguidores entre aquellos panistas que antes se identificaban con Ana Rosa. Por tanto, a quien más le va a restar el regreso de la signorina Payán Cervera, es a Doña Sofi. ¿Y el ganón quién será?...Pos un tal Joaquín Díaz Mena. Nadie sabe para quién trabaja.
3. La otra apuesta. Este fin de semana sabremos oficialmente quiénes van por el PRI. Las últimas escaramuzas se libran en Mérida y en la ciudad de México. La salida de Humberto Moreira movió algunas fichas y los que estaban ya resignados y resignadas, se persignaron y entraron de nuevo al "repechaje". Nosotros ya nos quemamos. No nos movemos de nuestra posición. De acuerdo a la información de los emisarios salinistas y de las indicaciones peñanietistas, nada cambiará: son Nerio Torres Arcila para la alcaldía (so pena de violenta rebelión de su papi, "señor de los bates" y también señor de los taxis); y por Yucatán irá Rolando Zapata Bello, garantía de que tendremos un sexenio más de fiesta al estilo ibónico. De por sí, hoy, dos terceras partes del "supergabinete" de Ivonne fue gestado y colocado por "el Naxoncito". El ahijado de Víctor Cervera Pacheco está seguro de que va a ser gobernador, como el padrino Víctor y la sobrina Bonny ya lo fueron.
4. Su excelencia, Ministra de Estado. Y ya que Ivonne Ortega Pacheco va a ser nuestra Secretaria de Estado (si como dicen, Quique Peña Nieto es presidente en 2012), estaría bueno preguntarle dos cosas: ¿qué secretaría de estado va a querer su alteza yucateca?; y la otra, ahora obligada, ¿cuáles han sido los tres libros que han marcado su vida, licenciada Ivonne?... A la primera pregunta seguramente contestará que la posición "que ordene y tenga a bien otorgarme Quique". Faltaba más. Puede ser la secretaría de Turismo, la dirección nacional del Instituto Nacional de la Mujer y hasta Ministra de Hacienda, por aquello del soberbio manejo de la deuda yucateca, del crédito público y de las finanzas privadas . ¿Masinó? Además, con eso de que Ivonne ya hasta es licenciada, pues ¿quién la para?
5. En cuanto a sus tres libros... En primerísimo lugar va el "Libro Vaquero", letras insignes insertadas en formato de historieta donde abrevaron sus primeros conocimientos, allá en la tierna infancia, cuando su cerebro todo lo absorbía. Ahí vislumbró la figura de cintura breve y caderas anchas que siempre quiso tener. El segundo texto que le marcó, pero la parte trasera de su beauty-body, fue el directorio telefónico. Ese libro de editorial Telmex lo usaba doña Chabela para castigar a base de librazos las posaderas de las traviesas niñas Ortega, cuando estas se apartaban (con frecuencia) de sus lineamientos disciplinarios en la casa solariega de Dzemul y cuando llegaban las calificaciones que apenas le permitieron terminar la secundaria a la hoy gobernadora. Y el tercer libro es un best seller denominado "Breviario de Frases Domingueras para Políticos de Teflón" de A.A. (Autor Anónimo). Ahí leyó Ivonne aquello de "no entrar a dimes y diretes", absorbió la consabida frase de "vamos en tiempo y forma" y afianzó aquello de "yo soy muy respetuosa". Ese breviario la dejó marcadísima, pues esas frasesitas sí que las usa un día sí y otro también. De ahí no sale Bonny. Le gustó tanto el manualito que se lo obsequíó hace tres años a su amiga Angélica, que aprovechó leerlo con igualada avidez.
6. Justin Bieber. Pos así le dicen al apuesto sensei copetudo y engomado, el licenciado Enrique Peña Nieto (a) Justin Bieber. En un intento de exonerar a Quique, el exquisito chico de la Ibero, Emilio Gamboa Patrón, dijo que "yo converso mucho en Toluca y en Valle de Bravo" con el incomprendido Quique. "Que ya lo dejen en paz. A mí me consta que lee muchos libros. Además ya pidió disculpas ¿no?" A pesar de los ruegos de Gamboa Patrón, líder de la CNOP, la implacable plebe sigue en la red comiéndose lo que queda del guapo Quique y su hija Pau. "Menos Face y más Book" les instruye el proletariado desde twitter. El equipo de estrategas del Justin Bieber del PRI ya no sabe qué hacer con la locura desatada por el candidato guapo, pero de escasa materia gris. Se desnudó el candidato mediático de Televisa, que ahora tampoco sabe si recular o ir adelante con el Barbie Peña Nieto.
7. Avisos parroquiales. "Se les comunica a los empresarios que pusieron un desplegado tratando de hacer que la ciudadanía despierte, que se sirvan cambiar el tono del lenguaje, amén del sentido de las propuestas que incluyen, y se sirvan dejar para después de las elecciones de 2012 cualquier petición de orden en el Ipepac u otros organismos que en alguna forman puedan perjudicar los resultados a favor de un determinado partido político. De no ajustar el lenguaje de sus desplegados, según la petición de este «Aviso Parroquial», se les comunica que esta jerarquía promoverá entre la feligresía el ignorar los llamados, bajo pena de pecado grave. Considerar este aviso parroquial como injerencia de la jerarquía eclesiástica regional de Yucatán en las elecciones, queda claramente estipulado también como un pecado grave, sujeto a excomunión. Por la salvación de vuestras almas, dejad en paz el proceso electoral para que gane el partido con el cual es más fácil «negociar» para esta jerarquía, representante única de la Divinidad en la Tierra." (Según no pocas fuentes, esta sería la síntesis del sentido de los comunicados que en forma insistente fueron llegando progresivamente a algunos de los que firmaron el desplegado del 13 de noviembre de "Actúa por Yucatán"... ¿Será?).