529 palabras
Contra todo buen sentido y procediendo de manera electorera, la mayoría priista en el congreso del estado, aprobó otrorgar a la secretaría de seguridad pública, las facultades para autorizar el refrendo de placas, tarjetas de circulación, calcomanías y demás, con el argumento de que la medida ayudará a la mayoría de la población a no tener que pagar el cambio de placas, lo que será de ayuda para su economía.
La sesión comenzó cuarenta y cinco minutos tarde e inició con la ausencia de la priista Leticia Mendoza. Lizbeth Medina llegó después del pase de lista, por ello ya no pudo votar en el único punto del orden del día en que hubiera podido hacerlo.
Tras la lectura de la correspondencia legislativa, se puso a votación el punto correspondiente a otorgar a la secretaría de seguridad pública, la capacidad de otorgar el refrendo a las placas, tarjetas de circulación, calcomanías y documentos, con el argumento de que dejar de pagar por el cambio de placas, sería una medida que ayudaría a la economía de las familias de nuestra entidad.
El diputado panista Renán Barrera señaló que pareciera que se esta ayudando a la economía de los yucatecos, pero es completamente lo contrario, y es lamentable que se trate de vender esa idea. Señaló la postura de los diputados de Acción Nacional en contra de ese punto, sobre todo considerando la promesa que hizo el ejecutivo del estado de que no habría nuevos impuestos.
Lo que están haciendo es hacer creer a los yucatecos, engañarlos, con el cuento de que están ahorrando dinero, cuando lo que se está haciendo es posponer o aplazar un pago, pero a cambio de crear otro, advirtió.
Indicó que el jecutivo dice tomar en cuenta que la crisis económica a nivel mundial, afecta a la economía de las familias yucatecas, pero es un nuevo embuste, porque al tiempo que demora el canje de placas, crea un nuevo pago que hoy no existe ¿cuál entonces es el apoyo a las familias? se cuestionó
Prácticamente van a vender la idea de que fueron muy buenos y nos libraron de un pago (el del canje). Eso es falso porque sí nos cobran (con un nuevo derecho) y no nos liberan del pago del cambio de placas, ya que el próximo año habrá que cubrirlo de nuevo y completo, finalizó.
Tras su intervención, el diputado priista Víctor Caballero subió a tribuna a vertir argumentos leguleyos y a intentar defender el planteamiento, resaltando su intención asistencialista y no recaudatoria.
En asuntos generales, nadie hizo uso de la palabra, al parecer porque los diputados estaban con mucho apuro de llegar a su fiesta con motivo de la navidad.
Se citó a sesión el próximo martes 13 de diciembre a las diez de la mañana.