395 palabras
Un complejo de apartamentos y oficinas formado por dos rascacielos unidos por una galería colgada, encargados por Seúl (Corea del Sur), ha levantado ampollas en Holanda. Firmado por el estudio MVRDV, de Rotterdam, se llama La nube y tiene un problema: recuerda el atentado contra las Torres Gemelas del 11-S de 2001. Los diseñadores han defendido que buscaban "reinventar la tipología del rascacielos y mejorar la luz, los espacios exteriores y la calidad para los habitantes de Seúl". Sin embargo, abrumados por las críticas, han admitido que el conjunto se asemeja al 11-S. Y lo lamentan: "Pensamos en ello, la verdad. Pero no era nuestra intención hacer esa asociación de ideas. Pedimos disculpas si alguien se ha sentido herido".
Los comentarios en la Red se preguntan cómo, en un estudio experimentado, no se vio antes. "Parece mentira. Hasta de lejos piensas en el 11-S", dice un lector en una carta a un diario holandés. Y los tuits llaman a los arquitectos "amigos de Al Qaeda".
La maqueta de 'La Nube', edificio proyectado por el estudio holandés MVRDV.
Corea del Norte exige a Seúl que no encienda el árbol de Navidad en la frontera
Los medios portavoces del régimen norcoreano han advertido que no quieren que Corea del Sur encienda las luces de un gran árbol de Navidad levantado cerca de la tensa frontera entre ambos países.
El régimen comunista declara así su rechazo ante la tradicional celebración del encendido del árbol en la colina de Aegibong, en el oeste del país, una ceremonia que fue suspendida en 2003 bajo un acuerdo de reconciliación por el que el Sur se comprometía a cesar cualquier tipo de actividad propagandística en la frontera.
El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (norcoreano) advierte en su página web de que el encendido de las luces del árbol -con forma de torre y de 30 metros de altura- equivaldría a una forma de "guerra psicológica", según cita la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.