723 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de Diciembre de 2011.- En el combate a la pobreza extrema la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, saluda con sombrero ajeno al atribuir a su administración logros que no coinciden con su mandato, manifestó Beatriz Zavala Peniche en respuesta al anuncio de la edil de reducir en más de un 50 por ciento dichos indicadores.
—En un intento desesperado de mostrar a la población que cumple sus promesas de campaña, Araujo Lara retoma cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH-2010) que se levantó en agosto de 2010, un mes después de que tomó posesión —señala.
—Ante el desconocimiento total de la metodología empleada, se le hizo fácil atribuirse un trabajo que viene de años atrás por parte del gobierno federal y de las pasadas administraciones panistas —aclaró.
Beatriz Zavala explicó que La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) mandata al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a realizar la medición de la pobreza cada dos años a escala nacional y estatal, y cada cinco a escala municipal, y para ello deberá utilizar información proveniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con el Coneval, institución que desarrolló el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH), el cual ha permitido realizar la medición de la pobreza en México a escala nacional y estatal para los años 2008 y 2010.
Beatriz Zavala advirtió que analizar el tema de la pobreza es uno de los ejercicios más riesgosos para cualquier gobierno que se precie de mantener un compromiso con la transparencia y más si las o los gobernantes que han llegado al poder difundieron entre la población promesas de campaña como la de acabar o erradicar la pobreza extrema entre sus gobernados.
—Ya vimos que no puede combatirse sembrando arbolitos o fabricando manualidades en las comisarías sino con la implementación de proyectos productivos a largo plazo —aclaró.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH-2010) se levantó en el tercer trimestre de 2010, en el periodo que abarca de 21 de agosto al 28 de noviembre. La ENIGH-2010, explica, tuvo como objetivo proporcionar información sobre la distribución, monto y estructura del ingreso y gasto de los hogares; adicionalmente, ofrece información sobre las características sociodemográficas y ocupacionales de los integrantes del hogar, así como la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.
Beatriz Zavala explicó que pese a que el gobierno federal aumentó el gasto social en los estados logrando evitar que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema en Yucatán, como un fenómeno de multiplicación viral, hubo un incremento significativo de personas en esta condición al pasar del 8.2 al 9.8% de la población.
—De acuerdo con analistas, esto significa que poco más de 50 mil yucatecos cayeron en la pobreza, y se sumaron a casi la mitad de la población del estado que se encuentra en esa misma situación (47.9% del total). De éstos 35,000 entraron a formar parte del grupo en pobreza extrema, donde ya se encontraban otras 156,000.
Agregó que en el 2010 uno de cada diez yucatecos no estaba en condición de contar con lo indispensable para vivir dignamente.
—Esta cruda radiografía revela las consecuencias de que las Entidades Federativas no estén obligadas —al igual que la Federación— a contar con reglas de operación para los programas de Desarrollo Social que les impida seguir practicando viejos vicios y estilos clientelares de operación de gasto social.
Más adelante, explicó que junto al Estado de México, Veracruz y Jalisco, Yucatán fue uno de los estados que más aumentó su pobreza extrema en un contexto donde por primera vez en la historia y ante un episodio de crisis económica internacional, la pobreza extrema disminuyó de 10.6 a 10.4 por ciento. Boletín de la oficina de la senadora Beatriz Zavala Peniche.