620 palabras
Estaba por ahí, pero no había testimonio gráfico. Y ahora, casi 69 años después de que un ataque de la aviación británica lo hundiera en aguas de Calp (Alicante) durante la Segunda Guerra Mundial, buceadores de la Fundación Greenwich han logrado realizar las primeras fotografías del submarino nazi.
Aunque no han trascendido las coordenadas donde este sumergible reposa, el lugar es conocido por los pescadores de Calp. En más de una ocasión sus redes se han quedado enganchadas en el casco.
La inmersión y el trabajo fotográfico "ha sido enormemente costoso". El responsable del proyecto, Juan José Rodes, ha explicado a Efe que el submarino, que se encuentra a 85 metros de profundidad, ha sido fotografiado e identificado después de numerosos intentos. "No hemos realizado un trabajo de arqueología submarina, pues ni siquiera hemos tocado su casco", precisó.
Fotografía del casco del submarino localizado a 85 metros de profundidad de las aguas de Calp (España) por los buceadores de la Fundación Greenwich, ubicada en El Campello.-
El submarino, modelo U-77, fue avistado y atacado el 28 de marzo de 1943 por un avión perteneciente al 48º escuadrón británico con base en Gibraltar. Aunque logró averiarlo, el submarino se sumergió. Un segundo avión de apoyo, un Lokheed A-28 Hanson, lo localizó y, tras más de una hora de hostigamiento, lanzó cuatro cargas de profundidad que cayeron a menos de cinco metros del sumergible, según consta en el informe del oficial de vuelo y revela la Fundación, que realizará un documental. Horas después, y entrada la noche, el comandante del U-77 ordenó la evacuación. Sólo sobrevivieron nueve marineros merced a la ayuda que recibieron de madrugada por un pesquero calpino.
Por otra parte, el Centro Simon Wiesenthal informó que lanzó una campaña para capturar a criminales de guerra veteranos de la Segunda Guerra Mundial, con la que espera que cientos de personas sean condenadas -más de 60 años después del Holocausto- por crímenes durante el nazismo.
El centro lanzó la "Operation Last Chance II", con el objetivo de identificar a las personas que formaron parte de las tropas destacadas en los campos de concentración nazis, así como a los vigilantes y el resto del personal de servicio.
Su director, Efraim Zuroff, informó este miércoles en Berlín que el centro ofrece hasta 30,000 dólares de recompensa por información que permita identificar criminales de guerra, informó DPA.
Según Zuroff, no son necesarias pruebas de que los sospechosos hubiesen cometido asesinatos, basta con demostrar que trabajaron en campos de concentración.
Aunque sólo unos cuantos resultaran condenados, "sería un gran éxito" de la campaña, dijo el director del centro, tras recordar que el encargado de seguridad de un campo nazi, John Demjanjuk, fue condenado en base a este tipo de investigación este mismo año.
Según datos entregados por la organización en Berlín, entre abril de 2010 y marzo de este año se abrieron en todo el mundo más de 584 procesos de investigación a presuntos criminales de guerra.
En Jerusalén, en tanto, el centro que lleva el nombre del célebre "cazador de nazis" austríaco, contabilizó desde marzo otros 1300 expedientes.