525 palabras
El senador Alfredo Rodríguez Pacheco presentó hoy un punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa, en particular al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a la Secretaría de Economía y la Semarnat, para que consideren la creación de un fondo de compensación para los productores de miel de la Península de Yucatán que pudieran resultar afectados por las pérdidas económicas que origina el cierre del mercado europeo a la exportación y por otro lado, la disminución del precio del producto por contener polen de cultivos transgénicos.
Senador Alfredo Rodríguez Pacheco: pidió la creación de un fondo de compensación para los productores de miel de Yucatán
México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja y es el tercer exportador global, precisó el legislador. La apicultura es de gran importancia en el estado de Yucatán. De acuerdo con datos proporcionados de la Sagarpa, la entidad produce anualmente 10,000 toneladas del dulce y esta actividad genera empleo directo a más de diez mil yucatecos.
La miel yucateca tiene los estándares de calidad más altos en el mundo, tanto así que anualmente exporta dos mil toneladas a uno de los países más exigentes que es Alemania, es decir, aproximadamente el 70 por ciento de las exportaciones mexicanas de miel a esa nación, detalló.
El problema es que el 25 de febrero de 2011, la empresa Monsanto Comercial S.A. de C.V presentó ante Senasica una solicitud de permiso de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados, para la siembra de treinta mil hectáreas de soya en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, mismo que ya fue autorizado y pone en peligro la estabilidad de la industria mielera de la región, refirió Rodríguez Pacheco.
Con fecha 6 de septiembre de 2011 se obligó a los países de la Unión Europea, de la cual Alemania es miembro, al análisis de los productos de importación para comprobar que estén libres de organismos genéticamente modificados. Esta resolución obliga a los comercializadores europeos a rechazar la miel que no cumpla con estas características o bien a etiquetar la misma indicando que presenta ingredientes transgénicos, advirtió el senador.
Lo anterior pone en estado de vulnerabilidad a los productores de miel yucatecos, ya que su producto contendrá polen de soya transgénica, lo que provocará que tengan un etiquetado especial como producto transgénico y que, por lo tanto, se niegue su comercialización en el mercado europeo o su precio comercial disminuya en el mejor de los casos, enfatizó. Esto ya le sucedió a una cooperativa en el estado de Campeche, al cual Alemania le devolvió un lote de miel por contener polen de soya transgénica.