521 palabras
Tunkás, Yucatán, 13 de diciembre de 2011.- En una gira de trabajo realizada esta tarde en la comunidad, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, supervisó el avance de la construcción de 50 viviendas del programa "Tu Casa" de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol).
El funcionario federal entregó de manera simbólica las llaves de sus nuevas casas a Dorca Noemí Adrián y Benedicto Dzul Puc, en una breve ceremonia realizada en los bajos del Palacio Municipal con los beneficiarios.
La comitiva fue encabezada por el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa; el jefe de la Unidad de Vivienda de esa dependencia, Pedro Bojórquez Marrufo; y el alcalde Manuel Pech uicab, así como José Dolores López Barroso y Tonatihu Villanueva Calatempa, representante nacional y estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícola y Campesinos (Cioac).
También estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Mario Canul Pinzón y el alcalde de Tahmek, Julio César Espadas Tapia, donde la Fonhapo construye 75 viviendas con una inversión de $6.6 millones.
En su intervención, López Orduña anunció que el próximo año se atenderá la petición pública que hizo el primer edil tunkaceño para la construcción de otras 30 casas en el municipio, con lo que sumarían 80 acciones de vivienda.
A su vez, Medina Gamboa destacó que las nuevas casas son de bloques, piso de cemento y cuenta con las instalaciones hidraúlicas y eléctricas para que las familias vivan mejor, ya que "es lo que quiere el presidente Felipe Calderón Hinojosa para ustedes".
También destacó que ese programa fue gestionado ante el gobierno federal por el Ayuntamiento con apoyo de la Cioac, de modo que "es justo reconocer quién da el dinero y para qué, pues hay personas que dicen que lo da otro gobierno ".
En ese sentido, Villanueva Caltempa destacó que en el programa no hay ni un peso del gobierno estatal y aclaró que cada beneficiario aportó $20,000, es decir, $12,000 más para que puedan acceder a una vivienda con sala-comedor, dos habitaciones y el espacio para el baño.
La inversión total asciende a $4.400,000 de los cuales el gobierno federal aporta $2.000,000 y el municipio similar cantidad.
Con los $8,000 que pide el programa, solamente pueden alcanzar un pie de casa tipo Fonden, abundó Medina Gamboa.
Luego del protocolo, los funcionarios federales y municipales, así como representantes de la Cioac se trasladaron a la calle 33 entre 28 y 30 para la supervisión de lo que será la nueva vivienda de la señora Carmen del Rosario Estrella Santos, a quien le dieron de manera simbólica la llave del predio. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.