398 palabras
Un centenar de personas volvieron a manifestar este martes en Bengasi (Benghazi), cuna de la revuelta contra Muamar Gadafi, contra los nuevos dirigentes, a pesar de las garantías ofrecidas por éstos de hacer de la ciudad la nueva capital económica del país.
El lunes, cientos de personas se habían reunido en la plaza Al Chajara, en el centro de Bengasi, denunciando por primera vez el funcionamiento del Consejo Nacional de Transición (CNT).
"La gente quiere salarios y condiciones de vida decentes. Vamos al banco y no hay dinero. ¿Qué hace el gobierno?", preguntaba Mohamed Chibani, de 43 años, que se manifestaba en esta plaza en el centro de Bengasi.
Varios manifestantes pasaron la noche en el lugar, según un corresponsal de la AFP.
Las dos ciudades principales en Libia están separadas unos mil km y las pueblan tribus diferentes.
El jefe del CNT, Mustafá Abdeljalil, reaccionó rápidamente a la primera manifestación, prometiendo mayor transparencia en las actividades y la composición del Consejo y llamando a los libios a tener paciencia.
"El CNT pondrá en actividad su portal internet, dará la lista de sus miembros y publicará su currículo, al tiempo de hacer públicas todas sus actividades", declaró en una conferencia de prensa.
Inconformes en Bengasi protestan contra la presunta preferencia hacia Trípoli de parte de los nuevos dirigentes libios.
"Quiero tranquilizar a los libios: con paciencia se realizarán muchas cosas", añadió.
"Bengasi será la capital económica de Libia", declaró de su lado Abdelrazak al Aradi, otro miembro del CNT, agregando que los ministerios vinculados con la actividad económica serían deslocalizados a esta ciudad, situada a mil kilómetros al Este de Trípoli.
Pero aún así, algunos manifestantes seguían escépticos. "Tenemos demandas específicas. Queremos saber qué hace el CNT. Pensamos que nadie hace nada", afirmó uno de ellos, Suleiman Masba.