1110 palabras
1. Zapatistas. Semana doble de jolgorio zapatista. Perdió Angélica la candidatura y Rolando se erige victorioso. Al mismo tiempo que celebran tres cuartas partes del gabinete de Ivonne (piezas del Rolo en un gobierno que durante 5 años dio prestadas sus fichas a la señora Ortega), en el Poder Judicial, casi sin ruido de los medios, Marcos Celis Quintal se alza como el representante de Rolando y su hermano Gabriel como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. Poquita cosa, ¡hasta 2022! el magistrado Celis mantendrá la hegemonía rolandista en el ámbito judicial yucateco. Lo curioso es que prácticamente ningún medio de comunicación yucateco destacó como es debido este trascendente asunto. A7 sí hace la tarea.
2. Payanistas. Al momento de escribir estas líneas estamos en vísperas de que se aclare el panorama en Acción Nacional. Se habla que Ana Rosa Payán se inscribió como precandidata sin cumplir con las firmas y documentos que se le exigen por norma a los aspirantes. Para el PAN, no aceptarla los pone en un dilema, porque parecería que se le rechaza, trastocando la "unidad" panista. Pero por otro lado, si el PAN quebranta su ley interna, quedaría exhibido como un partido sin vértebra legal, y quedaría a merced a que cualquiera pudiese impugnar ante el TRIFE a la candidata panista. ¡Vaya predicamento en el que los ha metido Ana Rosa! La pregunta obligada es, si la Comisión Electoral le niega a Ana Rosa el registro por no cumplir con la norma ¿qué hará ella? ¿Apoyar a Sofía Castro? ¿Apoyar a Joaquín Díaz?
3. Nerititito. ¡Tirititito!, como dice el "Perro" Bermúdez en la tele. Llamó poderosamente la atención de los que analizan el comportamiento de los medios de comunicación, que casi no hubo cobertura de medios para el destape de Nerio Torres Arcila. "Pese a que el PRI dejó pasar dos días despues de que se anunciara la multipublicitada candidatura gubernamental de Rolando Zapata, al anuncio de que Nerito va por Mérida se le ha regateado espacio en los noticiarios de los medios electrónicos adictos al PRI, que son prácticamente toditititos en Yucatán. Solo el Por Esto! dio debido espacio a la candidatura del hijo del cuarto bat priista, el ex senador y eterno lider de los taxistas del FUTV: Nerio Torres Ortiz, el orgulloso papi. ¿Será preludio de que van a dejar morir solo a Nerito, todo por no ser del primer círculo de la gobernadora?
4. Encuesta. Ateniéndose a la encuesta de Parametría, encuesta nacional contratada por los panistas para "conocer su realidad", el candidato del PAN a gobernador será Joaquín Díaz Mena y Beatriz Zavala Peniche a la alcaldía de Mérida. Un senador panista sería Daniel Ávila Ruiz, según el sondeo que publicó con profusión y amplio espacio el Diario de Yucatán.
5. Gabinetito o gabinetazo. Si los yucatecos hacen gobernador a Rolando "Naxoncito" Zapata Bello, el gabinete anunciado será engalanado de nuevo por el Vitocho encabezando de secretario general de gobierno, y prácticamente repetirán los mismos y los mismos y los mismos. No es ningún secreto que el gabinete de Ivonne fue "vestido" por Rolando y Gabriel Zapata Bello, en virtud de que la dzemuleña no tenía con quién hacer un equipo pues no contaba con cuadros para poner en las secretarías. Lo que veríamos en el gabinete de Zapata Bello —caso de tal suceso— serán las mismas fichas de dominó revueltas para aparentar que son nuevas. Algo así como cuando Rolando e Ivonne nos vendieron hace 5 años que harían un gabinete de "nuevos ciudadanos" con aquella cantaleta de la "Nueva Mayoría Ciudadana"
6. Dream Team. Equipazoooo. Serán algunos de los diputados que nos ofrece el PRI para 2012: Francisco Torres Rivas, que fue secretario de Obras Públicas del Gobierno de Ivonne y provedor de lana para Rolando vía "diezmos" tiernamente requeridos a los constructores; Pedro Oxté Conrado, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, eterno líder sindical; Manolín Carrillo Esquivel, junior y actual director de la oficina de asuntos internacionales del Gobierno del Estado, diplomático de altura con altos réditos, para promover a Yucatán al ritmo de New York-NewYork, faltaba más. Los acompaña graciosamente Álvar Rubio Rodríguez, líder del Sindicato de los Trabajadores de Salud de la sección 67 (brazo "suavecito" de la ola roja) y primo golpeador favorito de Ivonne. Y finalmente los hijines: Jorge Sobrino Argáez, vástago de Carlos Sobrino Sierra, a la par en el nepotismo que Dafne López, ex Director del DIF e hijo de Dafne López, el papi. Felipe Cervera para Senador, otro hijo del papi mayor. Dream Team.
7. Hermana y sobrino. Para rematar con el orgullo del nepotismo: la hermana de Ivonne Ortega mandó a encarcelar a una pareja que le debía una lana, con la que pretendía la hermana de la góber poner en operación un negocio a unos metros de la Unimayab. El fiscal Héctor Cabrera, en menos de 2 días, investigó, detuvo y puso "en la sombrita" a los presuntos delincuentes ante un juez... ¡y vámonos al frescobote! Igualmente, al gerente de una conocida discoteca lo acaban de entambar, que por vender alcohol a menores. Y todo porque un tal Mazum Morales tuvo un altercado con Paul Ortega, el "sobrino" Bonny. Otra vez, el fiscal particular y ex cuñado de la señora de la 61, operó en un ratito la detención del "corruptor de menores", pasándose por el arco del triunfo la Ley y los procedimientos. Justicia pronta y expedita: sólo pá los influyentes. Clausuraron en relación a este escandalito "El Cielo y Noosfera".