697 palabras
El grupo de teatro Chan Dzunun la pequeña colibrí de Oxkutzcab, presentó el 15 de diciembre, una obra de teatro que no solo deleitó al público, sino también que mostró la importancia de saber ¿Quiénes somos y porque nos dicen mayas?
María Luisa Góngora, en la obra de teatro Palabras Revueltas
Xa'an T'aan, palabras revueltas, se llamó la obra de teatro presentada donde cada pasaje de la obra, los actores integrados por adolescentes, adultos y ancianos, mostraron el dominio que tienen de sus personajes, del uso del idioma maya, así como subrayaron, el valor de la palabra, la consciencia étnica y la promoción de su uso entre los mayas actuales.
El argumento de la obra, giró en torno a uno de los hijos de una familia maya, quien en un buen principio, insistió en dejar la casa para ir en busca de trabajo en los Estados Unidos, de tal forma que le decía a sus padres, que se vendieran a los animales del traspatio, con la finalidad de juntar el dinero para ir al extranjero.
Sin embargo, como su familia le decía de que no se fuera, la mamá le argumentó que no había que abandonar al mayab y que su futuro estaba en estas tierras, y luego estaría con sus seres queridos.
Al final consiguió su objetivo. Sus padres consiguieron el dinero y sólo lo aconsejeron de que no se le olvide su cultura y ni de su familia, y que tampoco caiga en el uso de las drogas, al respecto, se comprometió que las evitaría.
En la misma obra, mostraron que durante la ausencia, su familia continuo luchando en la práctica de su cultura y del idioma, que en éstos tiempos es algo difícil para miles de familias mayas.
El tiempo transcurrió. Al final el emigrante avisó que regresaría, eso significó el retorno al seno familiar, y sucedió lo que tenía que suceder...
público asistente al evento
María Luisa Góngora Pacheco, activa promotora del teatro comunitario y del uso de la lengua maya, dijo que su interés es promover esta cultura que actualmente representa nuevas alternativas para los niños y jóvenes; asímismo, esa noche, no tradujo al idioma castellano, sino que recurrió al uso de cada uno de los conceptos mayas y la respuesta del público no se hizo esperar, risas y plausos.
Fue una noche estrellada, lo que permitió contar con más de 150 personas, en su mayoría el público asistente fueron niños y jóvenes de Tixméhuac.
Estas actividades se realizan con el objeto de promover el tejido comunitario, valorar los elementos que promueven aún en éstos días las familias mayas, ante los problemas complejos que afronta el mundo moderno, en esta ocasión participaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el Proyecto de Fortalecimiento de capacidades de Aprendizaje, Planeación y Autogestión en cinco municipios de Yucatán y de Campeche, que está bajo la dirección de Educación Cultura y Ecología EDUCE, Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sijnal, A.C. y el H. Ayuntamiento de Tixméhuac.