608 palabras
La Policía de China no le permitió al actor británico Christian Bale y a un equipo de producción de la cadena CNN reunirse con el activista ciego Chen Guangcheng. El grupo intentaba visitar a Guangcheng en el pueblo de Donghigu -provincia de Shandong-, que se encuentra al oeste del país.
Los oficiales chinos empujaron al británico, quien es muy recordado por encarnar a Batman en la más reciente saga de películas. CNN difundió imágenes de la confrontación desde su sitio en internet.
Se espera que la noticia moleste a la industria fílmica del país oriental –que recibe subsidios del gobierno-, ya que Bale filmó recientemente en territorio chino la película “The Flowers of War”, la cual se espera que triunfe en taquilla -tanto dentro como fuera de China- y que representará a ese país asiático en la próxima entrega de los Óscar.
Es muy probable que el incidente dirija nuevamente los reflectores hacia la causa del Chen Guangcheng, quien vive vigilado por un cuerpo de seguridad, y a quien en el pasado se le ha impedido conceder entrevistas y dialogar con otros activistas.
Bale estaba por abandonar el territorio chino y por el momento sus representantes no han establecido una postura de manera oficial.
Durante el incidente, los oficiales chinos intentaron arrebatarle al equipo de CNN una cámara de televisión, así como un equipo portátil que portaba Bale. “Estoy aquí para ver a Chen Guangcheng”, dijo Bale a los agentes antes de que estos se lo impidieran al grito de “¡márchate!”.
En el vídeo también puede verse cómo el actor pregunta: “¿Por qué no puedo visitar a este hombre libre? Es una situación en la que sencillamente no puedo mirar para otro lado”, explicó Bale, e insistió: “Quiero apoyar a la gente del lugar que se rebela contra las autoridades y que fueron arrestados o golpeados mientras visitaban a Chen Guancheng y su familia”.
El abogado invidente Chen Guangcheng, candidato al Premio Nobel de la Paz, permanece bajo arresto domiciliario ilegal desde que cumpliera condena en septiembre de 2010.
Chen Guancheng tiene cuarenta años y está ciego desde que era niño, a causa de una enfermedad. Se encuentra bajo arresto domiciliario junto con su esposa desde 2006, cuando salió de prisión tras cumplir una condena de cuatro años y medio. En 2005 Chen apoyó a docenas de personas que acusaban al gobierno de hacer esterilizaciones forzosas a miles de mujeres y de practicarles abortos obligatorios.
El caso de Chen ha sido denunciado públicamente por legisladores estadounidenses y funcionarios de ese mismo país, como la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton. CNN dijo que Bale supo de Chen por reportes noticiosos cuando estaba en China filmando “The Flowers of War”.
“Chen Guangcheng es una figura prominente... y como tal es parte del interés de los espectadores mundiales de CNN saber de él”, remarcó la cadena norteamericana en un comunicado.