891 palabras
El grupo de teatro Chan Dzunun de Oxkutzcab, presentará este lunes 26 de diciembre a partir de las 12 del mediodía en las instalaciones de la radio XEPET, una obra de teatro en lengua maya que versará sobre las cabañuelas o xook kíin y por otra parte, desde muy en la mañana los integrantes del Consejo Consultivo de la radio y ancianos de la región maya, analizarán en el marco del taller comunitario: El xo'ok'íin, el uso de las cabañuelas, y su relación con la planeación agropecuaria.
Estas actividades se realiza en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en su programa manejo de riesgos de desastres en el sureste de México, la radiodifusora XEPET La Voz de los Mayas y el Proyecto de Fortalecimiento de capacidades de Aprendizaje, Planeación y Autogestión en cinco municipios de Yucatán y de Campeche, que está bajo la dirección de Educación Cultura y Ecología EDUCE, Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sijnal, A.C.
Este evento se realiza con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía en el intercambio de experiencias entre los abuelos, niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de valorar los antiguos conocimientos mayas en relación al clima, para que al final redunde en el manejo de las semillas nativas y en la producción de los alimentos que se producen en las milpas. Asimismo, para conocer el significado de las cabañuelas en las comunidades, para el pronóstico del próximo ciclo productivo y el desarrollo comunitario.
En la actualidad, se está perdiendo la costumbre de observar detenidamente el entorno, tal como lo hacían los abuelos mayas. Por ese motivo, es de interés promover acciones para que los niños y los jóvenes, tengan los conocimientos locales sobre el clima y los apliquen en su vida diaria y en el manejo de sus recursos locales.
El año que se avecina, 2012, para muchos es fatídico y para otros sólo es para hacer sus negocios, pero para los herederos de esta gran civilización maya, sólo es el término de un ciclo y el inicio del otro, pero hay profecías que señalan que sucederá en éstos años y que se están cumpliendo y este evento comunitario que se realizará en los próximos días, es debido a que en el mes de enero, los mayas peninsulares se alistan para observar y llevar sus registros de lo que sucede con el clima local en el transcurso de este mes.
El registro del clima y la forma adecuada de hacerlo, depende en gran medida de los conocimientos adquiridos de los padres y abuelos. Aunque también hay versiones de que el registro del tiempo, se inicia desde el mes de noviembre y se considera como se presentan las lluvias en los primeros días del mes, lo que curiosamente coincide con los días dedicados a los muertos y en la navidad.
Por tanto, para los observadores del clima que indican que el hecho de registrar lluvias en estas fechas especiales, está íntimamente ligado al pronóstico de cómo será la cosecha del maíz. Sin embargo, para quienes no conocen como se realiza el registro del Xok k'íin, la recomendación de los sabios mayas, es que inicie a partir del primero de enero y concluya el 31 del mismo mes. Los doce primeros días corresponderían a lo largo de los meses del año. Mientras que la siguiente vuelta para efectuar el registro, 13 de enero, sería diciembre, luego retroceden los meses conforme avanzan los días, de tal manera que el día 24 correspondería al mes de enero. A partir de ahí, a cada día le corresponderían dos meses, por ejemplo, el día 25, las doce primeras horas serían enero y las otras doce febrero. Por último el día 31, considera las 24 horas que tiene el día, entonces en este caso, a cada hora se le asigna un mes, partiendo desde la madrugada, iniciando de nuevo con el mes de enero y llegado el mediodía, se reinicia con el mes de diciembre hasta concluir con el mes de enero y de esta forma se cierra el ciclo de observación.
Los mayas que aun hacen sus milpas, saben que el registro del Xok k'íin es importante porque te permite saber qué tipo de maíz en cuanto a su ciclo productivo, se debe cultivar, si es xnuk naal, ciclo grande o xmejen naal, ciclo corto, recalcó el año pasado, don Manuel Cab IC.
Tener en cuenta estas cosas, permite trabajar la tierra. Sobre todo en éstos tiempos en que no se aprecian nuestros conocimientos, aunque en mi particular punto de vista, tanto la visión de nosotros y la que sale de los equipos, que dicen como serán los fríos o el calor, son fundamentales a la hora de realizar la planeación de los cultivos a realizar en nuestras milpas, concluyó don Manuel.