467 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán señalan que uno de los mejores propósitos de fin de año que pueden programar las personas de todas las edades, pero sobre todo los adultos mayores, es comenzar una actividad física, ya que les proporcionará innumerables ventajas para su salud.
Algunos de los beneficios que proporciona: control adecuado de la presión arterial, niveles de azúcar y grasas en la sangre; además de que se previene la obesidad y el sobre peso; así como los riesgos originados por estos padecimientos, como por ejemplo la diabetes.
El Seguro Social en Yucatán otorga atención médica a 145 mil 890 personas mayores de 60 años de edad y el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto registra una población de tres mil 343 alumnos inscritos en sus talleres y actividades deportivas, de los cuales 443 son adultos mayores.
Algunas de las actividades físicas que el IMSS otorga a los derechohabientes y publico en general en las instalaciones del CSS, se encuentran: Natación, Baile, Teatro, Tai chi chuan y Cachibol, entre muchos otras opciones, todas ellas bajo la supervicion de profesores capacitados.
Los especialistas indicaron que la práctica periódica de estas actividades, promueven mayor resistencia y flexibilidad física, además de proporcionar un mejor estado de ánimo y reducir los riesgos de padecer estrés o depresión.
Estas actividades también ayudan al adulto mayor a prevenir osteoporosis y caídas, factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia en personas de este grupo de edad.
Los especialistas señalaron la importancia de acudir con su doctor a realizarse exámenes médicos antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, para prevenir riesgos que puedan poner en peligro su salud.
El IMSS considera importante realizar actividad física, ya que ofrece diversos beneficios, por lo que forma parte de las acciones preventivas que fomenta el Instituto para mejorar la calidad de vida de la población.
Indicaron que la actividad física es una herramienta importante para mantener la salud y debe ser considerado como una buena opción dentro de los propósitos de fin de año.
Para mayores informes pueden llamar al Centro de Seguridad Social del IMSS al teléfono directo: 9 22 56 81 o al conmutador 9 22 56 56 extensión 61175, de lunes a viernes, en horario de oficina. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.