367 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2011.- Después de comer y beber en exceso durante las fiestas decembrinas, donde muy pocos resisten la tentación de probar todo tipo de alimentos, puede llegar la acidez gástrica —sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, explicaron que después de comer mucho o al recostarse después de una comida abundante, los alimentos bajan por el músculo que se encuentra del esófago hasta el estómago, permitiendo el ingreso de los alimentos, cuando ese músculo se debilita, el ácido estomacal ingresa produciendo una sensación de ardor, llamada acidez gástrica.
Los especialistas indicaron que la acidez gástrica puede detectarse al presentar sensación de ardor que inicia en la parte inferior del pecho y con una sensación de que la comida sube hacia la garganta o boca con sabor agrio o ácido.
Exhortaron a la población para que si después de las fiestas navideñas presentan estos malestares no olviden acudir a su Unidad Medica Familiar (UMF) más cercana a su domicilio para una revisión oportuna, antes de que el ácido pueda ocasionar daños irreversibles.
Recomendaron moderar el consumo de alimentos, bebidas y medicinas que puedan irritar la mucosa del estómago como pueden ser: alimentos muy grasosos, chocolate, alcohol, café, bebidas gaseosas, frutas cítricas o salsas, entre otras.
En el Seguro Social se cuenta con especialistas capacitados para detectar de manera oportuna el padecimiento, orientar sobre algunas recomendaciones, así como recetar el mejor tratamiento para aliviar la acidez gástrica.
El tratamiento de la acidez gástrica es importante porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.