459 palabras
Aviones turcos mataron a 35 contrabandistas en Sirnak, provincia kurda en la frontera con Irak, tras confundirlos con guerrilleros kurdos, dijo el jueves el partido gobernante de Ankara, y prometió que no encubrirá un incidente que amenaza con arruinar las relaciones con la minoría kurda.
El ataque, que fue calificado por el principal partido kurdo de Turquía como un "crimen contra la humanidad", generó enfrentamientos entre cientos de manifestantes que lanzaban piedras y la policía en Diyarbakir, la ciudad kurda más grande del sudeste del país.
Kurdos contemplan a las víctimas del ataque aéreo.
El incidente podría afectar los esfuerzos por forjar un consenso entre turcos y kurdos por una nueva Constitución que se prevé que lidiará parcialmente con el tema de los derechos para los kurdos.
El Ejército turco informó que había lanzado los ataques después de que aviones no tripulados identificaron a supuestos rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por su sigla en inglés), pero dijo que no había civiles en la zona y que estaba investigando el caso.
Sin embargo, el portavoz del partido gobernante AK, Huseyin Celik, indicó que los reportes iniciales basados en funcionarios del Gobierno local decían que las víctimas no eran militantes, sino que la mayoría eran contrabandistas de cigarrillos menores de 30 años.
"Se ha determinado a partir de reportes iniciales que estas personas eran traficantes, no terroristas", afirmó Celik en una conferencia de prensa en vivo, definiendo al incidente como "entristecedor".
"Si se cometieron errores, si hubo fallas y si hubo deficiencias, de ningún modo se van a encubrir" , agregó.
Además de las protestas en Diyarbakir, hubo actos más pequeños en la mayor ciudad turca, Estambul, donde la policía disparó gases lacrimógenos y cañones hidrantes contra manifestantes pro-kurdos.
El partido pro-kurdo Paz y Democracia (BDP, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que 35 personas habían muerto y que líderes de la agrupación estaban viajando a la zona
"Ésta es una masacre", dijo la vicejefa del BDP, Gultan Kisanak, en una conferencia de prensa en Diyarbakir.
Dado que la mayoría de los turcos está a favor de respuestas militares duras contra el PKK, el incidente seguramente no afectará la popularidad del primer ministro Tayyip Erdogan, que ganó un tercer mandato consecutivo en junio.