807 palabras
Alfonso Peniche Manzano, integrante de la Red contra la Violencia y la Difamación, destacó que a seis meses de haberse perpetrado la agresión contra la ciudadanía en la glorieta del cuatro de julio, la sociedad yucateca no olvida la brutal agresión del oficialismo y en tal virtud, saldrá a manifestar su deseo de que la impunidad no prevalezca y se haga justicia.
Alfonso Peniche Manzano: a seis meses de la agresión del cuatro de julio, la impunidad prevalece y la ofensa a la sociedad no se olvida
Agregó que si las numerosas pruebas mostradas a la sociedad y entregadas a los tribunales no bastasen para confirmar el entramado de complicidades que rodearon a las agresiones del cuatro de julio, seis meses de encubrimiento dejan saber que la responsable institucional y personal de la represión y de sus consecuencias es la gobernadora Ortega Pacheco.
Comentó que sólo ella pudo convocar y mover impunemente a decenas de gamberros, con recursos públicos y ante la vigilancia permisiva de la policía. Subrayó que sólo ella pudo mantener al margen de la agresión a los cuerpos policiales acantonados en los alrededores de la glorieta cuatro de julio, sólo ella pudo desatar y orquestar la ofensiva mediática para desvirtuar la verdad y proteger a los responsables materiales e intelectuales de la agresión, sólo ella pudo ordenar y hacer efectivos el retraso y la perversidad de la que debiera ser defensoría del pueblo, (en referencia a la fiscalía general del estado) que sesgó las investigaciones y alteró pruebas y expedientes.
Expresó que en resumen, sólo ella pudo ordenar y garantizar la complicidad de los jueces que han violado leyes, tiempos, procedimientos y principios éticos.
Resaltó que víctima colateral de la prepotencia y de la ceguera de Ivonne Ortega resultó ser Angélica Araujo Lara, que pensó coronar una imposición, la realización de una obra improvisada, innecesaria y onerosa y resultó pagadora de su miopía, de su oportunismo y sumisión.
Agregó que descartada la candidatura de Angélica al gobierno del estado, necesita ahora el fuero que confiere un cargo legislativo, para sustraerse a la acción de la justicia.
Indicó que pagarían el PRI y su tutora la desvergüenza de buscar el voto cuando se arrastran dos licencias (diputada federal 2009-2012 y alcaldesa de Mérida 2010-2012) por responsabilidades no cumplidas y todo el descrédito que conlleva su responsabilidad en la imposición de una obra caprichosa, en la desatención de los reclamos ciudadanos que la obra generó y en la represión violenta a las manifestaciones de resistencia pacífica.
Reiteró que inútil resulta esperar una manifestación de independencia, una muestra de valor civil, de parte de los candidatos que el PRI ha escogido para sustituir a la gobernadora y a la alcaldesa. Zapata Bello y Torres Arcila que no han dicho, ni dirán, nada, absolutamente nada que incomode y menos aún que cuestione, a quien los ungió como candidatos y por tanto, su silencio avala la agresión del cuatro de julio y respalda la secuela de complicidad que se ha seguido. Afirmó que corresponde a la sociedad valorar y sancionar esta actitud y que espera de los partidos que no ejercen el poder ejecutivo a nivel estatal o municipal y de sus candidatos, conocer su posición sobre la agresión del cuatro de julio y sobre la secuela de complicidades que le siguió, así como también su visión de la planeación de obras, de la participación social en la toma de decisiones y en el seguimiento de acciones de gobierno.
Insistió en que la sociedad espera conocer su compromiso con la rendición de cuentas, con la transparencia, con el respeto y la promoción de los derechos humanos, su visión del desarrollo sustentable y sus propuestas para el desarrollo urbano.
Finalizó señalamdo que tal y como lo han hecho los integrantes de diversas asociaciones, en meses anteriores, este cuatro de enero, se reunirán en el Monumento a la Patria, a las 19 horas, para dejar patente su indignación por la represión del cuatro de julio y para refrendar su rechazo al gobierno corrupto y represor que encabezan Ivonne Ortega Pacheco, a nivel estatal y Angélica Araujo Lara, a nivel municipal.