337 palabras
Dzitás, Yucatán, 3 de enero de 2012.- Con objeto de mejorar la calidad de vida de las familias de esta comunidad, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) y el Ayuntamiento, construyen 40 baños con fosas sépticas prefabricadas.
De acuerdo con la presidenta municipal Rosalía Hau Caamal, en la obra que fue gestionada con el programa de Microrregiones de la dependencia federal, se invierten un total de 992,055 pesos en beneficio de 160 personas.
"Con los baños se evitará el fecalismo al aire libre y, por ende, las enfermedades gastrointestinales y el cuidado del medio ambiente", enfatizó la concejal.
Hau Caamal abundó que las obras tienen un avance del 50%, ya que en unos 30 predios ya se levantaron las paredes y "colaron" los techos de los baños, faltando aún la construcción de las fosas, cuyas zanjas están listas para los trabajos correspondientes.
También dijo que la Comuna aportará los 40 tinacos para el suministro de agua a los baños, toda vez que el plan federal no incluye los depósitos.
Otro beneficio colateral de las obras es la creación de fuentes de empleo, toda vez que se contrataron a alarifes locales.
Salvador de la Cruz May Hu, uno de los beneficiarios del programa, indicó que con el baño y la fosa séptica "ya contará con un lugar digno" para realizar sus necesidades fisiológicas.
Por su parte, la señora Guadalupe Ordóñez Herrera agradeció al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la alcaldesa por el apoyo recibido, el cual le permitirá a su familia mejorar la calidad de vida.
"Es una ayuda importante a la economía familiar, ya que no podríamos alcanzar un baño", concluyó. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.