868 palabras
Guanajuato, Gto., 6 de enero de 2012.- "Voy a cambiar la política económica de México, porque hoy, quienes tienen, tienen demasiado, y quienes no tienen, no tienen casi nada", dijo en conferencia de prensa esta mañana Santiago Creel en Guanajuato, entidad que visita como parte de su gira por todo el país en busca del voto de los panistas de cara a la candidatura a la presidencia.
Acompañado por su esposa Paulina Velasco, por Alberto Macías, presidente del Comité directivo municipal de Guanajuato, por Guillermo Salcido, coordinador municipal de precampaña, y por José Luis Durán Reveles, ex alcalde de Naucalpan, y miembro de la estructura de campaña, Creel añadió que hoy, la mitad de la población del país vive en condiciones de pobreza y el 18 % vive en pobreza alimentaria, es decir, pobreza extrema.
"Por ello —dijo— quiero cambiar las reglas de la economía, para que podamos construir una enfocada plenamente en el Bien Común, una con rostro humanista. Y voy a combatir a los monopolios, para evitar la concentración del poder económico y político en pocas manos".
El precandidato reiteró su propuesta de dotar de un "piso mínimo de cobertura social" a todos los mexicanos. "Porque si seguimos como vamos —advirtió— tardaremos 50 años en mejorar las condiciones de vida".
"Propongo un seguro de pensiones para todos los adultos mayores, un seguro de desempleo y becas para jóvenes, para que no dejen de estudiar; y un seguro médico universal con calidad", dijo.
"En cuanto a seguridad, requerimos hacer cambios —aseveró. Quiero aprovechar mi experiencia de 5 años en la Secretaría de Gobernación, para traer la paz a México. Reconozco la lucha del presidente Calderón, pero debemos cerrar esta administración federal como una etapa y abrir una nueva, distinta. Cuento con una estrategia: menos balas y más inteligencia; más eficacia y menos violencia".
"Además —dijo el senador con licencia— quiero combatir a la corrupción, que es sinónimo de impunidad. Propongo un Fiscal Especial Anticorrupción, con autonomía constitucional, nombrado por la sociedad civil, no por las autoridades, y que opere en todo el país, para que los corruptos estén donde deben estar: en la cárcel".
Por otro lado, Creel se mostró satisfecho de contar hoy ya con prácticamente 100 coordinaciones de su campaña en todo el país. "Ya tenemos un despliegue nacional que nos da mucha fortaleza y tenemos una gran comunicación directa con los militantes".
En referencia a los esperados debates entre precandidatos, Creel dijo estar listo para ellos, y que posiblemente se realice el primero la próxima semana. "En un debate se trata de ganar con argumentos. Se requieren conocimientos, experiencia y comunicar bien las cosas" —dijo. "Yo sabré defender los valores y principios del PAN, traducidos en mejoría a salarios y condiciones de empleo y calidad de vida en todo el país".
Por la noche, en León, Santiago Creel dijo que es una persona que construye puentes de unidad entre las panistas pero en este momento no es tiempo de ofrecer puestos, sino de trabajar por la unidad del partido e hizo una convocatoria a la militancia para que el próximo 5 de febrero voten por el panista que ha dado muestras de respaldar con hechos sus ofrecimientos.
Al hacer una visita al Comité Directivo Estatal del PAN en el Municipio de León, el precandidato a la Presidencia de la República dijo también: "No doy las cosas por dadas, ni cheques en blanco, pero tampoco vengo al estado de Guanajuato prejuiciado por las supuestas inclinaciones hacia algún candidato".
Durante la partida de la tradicional rosca de reyes, acompañado por su esposa Paulina Velasco, e Ignacio Loyola Vera, José Luis Duran Reveles y Gerardo Trujillo, entre otros panistas, añadió que esto es algo que los panistas de todo el país tienen que ir logrando día a día y en este momento está vigilante de que siga estando pareja la cancha para cualquiera de los tres aspirantes del PAN
Agregó que estos momentos no son tiempos de repartir puestos, sino de trabajo diario por la unidad y la fortaleza del partido. La campaña se tendrá que ganar como un militante más y tendrá su espacio como lo tendrán los demás militantes que se sumen para derrotar a la oposición.
Creel Miranda convivió con los panistas leoneses a quienes ofreció regresar para mantener vivo el espíritu de Acción Nacional en Guanajuato. Boletín de México Adelante.