649 palabras
Ciudad Valles, SLP, 7 de enero de 2012.- "Tengo la experiencia y la estrategia correcta para que México vuelva a estar en paz. Mi prioridad es que la paz regrese a las familias", aseguró el precandidato a la presidencia de México por Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, esta mañana en conferencia de prensa en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Acompañado de nuevas adhesiones, como el ex alcalde de Cd. Valles, Rómulo Garza Martínez, y por Enrique Flores, Carlos Ángel Contreras, Manuela Salgado, liderazgos de la Huasteca potosina, así como por su esposa Paulina Velasco y el diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra, Creel recordó que tuvo las riendas de la seguridad interior de México durante 5 años, al desempeñarse como secretario de Gobernación: "Y pude bajar la inseguridad. Logramos hechos plenamente constatables, como bajar los índices de violencia, de homicidios, a casi la mitad".
"Hoy, la estrategia de seguridad debe cambiar —señaló Creel. Reconozco el esfuerzo del presidente Calderón, pero esa etapa debe cerrarse. El presidente mismo ha reconocido que la criminalidad es un fenómeno en movimiento: lo que fue ayer, no es hoy. Lo que hemos aprendido estos años es que debemos concentrar el mando, en un mando único a nivel federal".
"También hoy sabemos que la lucha debe ser focalizada, no una lucha expandida por todo el país. Debemos además, quitarles los recursos a los criminales, algo que hasta hoy ha sido casi intocable" —apuntó el precandidato.
"Al mismo tiempo, debemos combatir la corrupción con una Fiscalía especial que opere a nivel federal, y que tenga autonomía constitucional. Yo tengo todos los "cómo" de la seguridad", dijo.
A pregunta de la prensa, Creel aceptó que en su momento buscará desde la presidencia llevar al Ejército de regreso a los cuarteles, pero antes, dijo, "es necesario haber instalado la secretaría del Interior que estoy proponiendo", y crear una Agencia Especializada en combatir al narcotráfico, una DEA mexicana".
"Hay que regresar al Ejército a sus labores usuales, con una calendarización especial y con acuerdos con los gobernadores; debe ser algo gradual y jamás dejar desprotegida o indefensa ninguna población", reiteró.
Por otro lado, el precandidato adelantó que su gobierno será un promotor incansable de inversiones, para canalizarlas a las grandes prioridades del país, como al campo.
"Quiero que el recurso llegue al zurco, al pie de cría, en la agricultura y la ganadería. Que llegue a nuestra tecnología, para que nuestros productos no estén sólo en mercados secundarios. La comercialización no debe estar monopolizada, porque contradice al bien común. Quiero establecer cadenas productivas que fomenten ventas al menudeo", dijo el precandidato panista.
Señaló que todo lo anterior abonará a crear empleos a través de fuertes inversiones. Añadió que "para los jóvenes tengo un programa específico de becas y un seguro de desempleo. Quienes quieran seguir trabajando tendrán apoyo mientras lo encuentran, y los que quieran seguir estudiando, lo harán apoyados también, para que no abandonen sus estudios".
Por último, interrogado por los medios, el senador con licencia dijo que fue un error no darle la oportunidad de dejar que ganara Manuel Clouthier la senaduría por Sinaloa. "Es alguien de una voz crítica, pero qué bueno, porque de eso se trata la democracia". Boletín de México Adelante.