964 palabras
ZURICH, Suiza.- Se efectuó, un año más, la gala del Balón de Oro.
No hubo sorpresa. Por la 'alfombra roja' desfilaron los protagonistas de este evento, entre otros, Neymar, míticos como Zidane, Pelé, Ronaldo Nazario o la cantante Shakira, que acompaña a Piqué y Messi en la ceremonia.
Pelé, primer invitado en hacer acto de presencia en el escenario, dio gracias por la oportunidad de disfrutar de la gala: "Es un honor para mí estar aquí. Si no hubiera nacido, no habría podido disfrutar del fútbol. Éste es uno de los grandes momentos del mundo del fútbol. Esto me hace sentir en mi casa porque ésta es mi vida."
En Zúrich, capital mundial del fútbol, la FIFA coronó a Messi y Sawa como los mejores futbolistas del año 2011.
Después se proyectaron imágenes de cada uno de los futbolistas que conforman el Once del Año para la FIFA: Casillas, Alves, Piqué, Sergio Ramos, Vidic; Iniesta, Xavi, Xabi Alonso; Messi, Cristiano Ronaldo y Rooney. Un once de ensueño. Los ausentes del Real Madrid (Casillas, Ramos, Ronaldo y Xabi Alonso) dejaron un vídeo grabado, en el que Alonso pide disculpas por no acudir, al estar concentrados para el partido de Copa.
Luego tomó la palabra Gerard Piqué: "Mi ambición es seguir ganando títulos con mi club y mi selección. Quizás esta generación de jugadores no se vuelva a repetir." Emilio Butragueño y Zinedine Zidane recogen los premios para los futbolistas del Real Madrid.
Josep Guardiola ganó el Premio al Entrenador Mundial de Fútbol Masculino 2011 por primera vez en su carrera. El entrenador del Barcelona lo ganó prácticamente todo con su club y ahora también se llevó el máximo galardón posible a nivel individual.
La "Distinción presidencial de la FIFA" fue para Sir Alex Ferguson. Joseph Blatter lee, antes, una emotiva y completa biografía del técnico actual del Manchester United. Ferguson habló tras recoger el premio: "He estado en un club que me ha dejado hacer mi trabajo. Creo que soy un entrenador con mucha suerte de estar siempre con los jugadores idóneos, que han creído en mí. Lo más importante es luchar por ganar. Ésa ha sido mi carrera."
Premio al Entrenador del Año para la FIFA: Pep Guardiola, quien dijo: "Quiero dedicar el premio a los miles de personas que a lo largo de más de cien años han trabajado en el Barcelona y han ayudado a formar el mejor club de la historia." Y, en catalán, dedicó este premio "desde lo más profundo de mi corazón, a Tito Vilanova. Tito, va por ti."
El premio "Fair Play 2011" correspondió a la Federación Japonesa de Fútbol. Para ello, salió a escena Christian Karembeu: "Que sirva para rendir homenaje a quienes han ayudado a Japón a levantarse." Recogió el galardón Junji Okura, presidente de la Federación japonesa.
En los momentos musicales, James Blunt cantó "Stay the Night".
Shakira causó revuelo en la velada; estuvo rodeada de grandes personalidades del mundo deportivo, como Joseph Blatter y Pelé, quien no desperdició la ocasión para plantarle un tremendo beso en la mejilla. La cantante, que asistió al evento para acompañar a su pareja, Gerard Piqué, se vio un poco incómoda ante el gesto de cariño de la leyenda del fútbol.
Hugo Sánchez salió a escena para anunciar el ganador del Premio Puskas al Gol del Año, que es para Neymar, por su anotación ante el Flamengo con el Santos.
El Balón de Oro Femenino fue para Homare Sawa, que sube al escenario con un traje típico nipón y con lágrimas.
Ronaldo Nazario, al anunciar el nombre del ganador, se acordó de su retirada, que tuvo lugar el año pasado: "A mí, el fútbol me lo ha dado todo. Todo lo que tengo y lo que soy, se lo debo al fútbol."
Shakira reveló el nombre de la ganadora. Antes, la cantante y novia de Piqué comentó que "ha sido un honor ser parte de la FIFA y tener la experiencia de algo que me ha cambiado la vida."
No hubo sorpresa: el Balón de Oro 2011 fue para Leo Messi, quien agradeció: "Es un placer muy grande para mí. Es el tercero que puedo conseguir. Es un honor grandísimo. Quiero agradecer y compartirlo con la gente que me votó. Dar gracias a los compañeros del Barça y de Argentina, sin ellos no habría conseguido ni éste ni ninguno de los anteriores. Lo quiero compartir con Xavi: Vos lo merecés, es un placer estar contigo en la cancha."
El delantero del Barcelona, con esta distinción, se convirtió en uno de los cuatro únicos jugadores que lo ganaron tres veces, como es el caso de Johann Cruyff, Marco van Basten y Michael Platini.
Messi se llevó el 47.88 % de los votos; Cristiano Ronaldo, el 21.60 % y Xavi, el 9.23 % .