946 palabras
Desde Mérida, la de Yucatán, 12 de enero de 2012.- Los 132 empresarios yucatecos que en los últimos cuatro meses del 2011, cuando públicamente, agrupados bajo el membrete Actúa por Yucatán aparecieron firmando varios desplegados de prensa, donde demandaban transparencia, honestidad, debida rendición de cuentas, eficiencia y eficacia en la gestión gubernamental que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, aún tienen la oportunidad de demostrar a la comunidad yucateca que sus demandas y declaraciones con las que convocaban a la ciudadanía de Yucatán a unirse a sus exigencias, en verdad eran auténticas, sinceras, honestas, ética y moralmente responsables en aras de lograr un mejor ambiente sociopolítico de justicia, equidad y libertades democráticas para todos los y las habitantes de Yucatán,que les movía era el interés y consecuente beneficio común y no sus intereses económicos y de grupo social.
Estos prominentes 132 hombres de empresa reprobaron, en sus escritos públicos, los graves excesos de poder y de corrupción de la administración gubernamental que encabeza Ivonne Ortega Pacheco. Mostraron una clara y evidente intensión de "haber adquirido conciencia" de un compromiso social en favor del avance democrático en la sociedad de Yucatán.
Ahora es el momento de refrendar, también púbicamente, si es que su acto fue franco, limpio y honorable. Es hora de que actúen con coherencia y exponer a la opinión pública que su intensión era auténtica, sincera, honesta, ética y moralmente sustentable la justicia, equidad y libertades democráticas para las yucatecas y los yucatecos y que no obedeció un oportunista impulso deshonesto y antiético que solo aprovecho, de forma pragmática, la creciente movilización de descontento social que encabezan varias organizaciones de la sociedad civil y miles de ciudadanos de Yucatán, que hasta ahora siguen manifestando se en contra de los ilegales e ilegítimos actos y hechos de los gobiernos que encabezan Ivonne Ortega Pacheco, Angélica Araujo Lara, los diputados locales de la "nueva mayoría " y su partido político el PRI.
Quiero estar convencido de que los 132 empresarios, que en un momento dado se armaron de valor y vencieron sus miedos y temores para hacer lo correcto y encarar al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco como ciudadanos comprometidos con la comunidad que les ha prodigado toda una serie de privilegios que hoy gozan, pueden y deben seguir adelante con el proceso de desarrollo de la ciudadanía que iniciaron.
Debemos tener claro que estos 132 hombres de negocios decidieron, por muto propio, unirse a la lucha que había emprendido un amplio sector de la ciudadanía yucateca por combatir, en las calles y en el ámbito judicial, el menoscabo y la vulnerabilidad de los derechos colectivos de la inmensa mayoría de yucatecas y yucatecos y que se han dado desde el primer día en que asumió el poder Ivonne Ortega Pacheco y toda su caterva de bandidos que incrusto en los diferentes ámbitos del gobierno de Yucatán; nadie les presionó, nadie los forzó y tampoco nadie los indujo para asumieran una actitud política, correcta desde nuestro punto de vista democrático; para buscar la posibilidad de una mejor sociedad. Al menos esas fueron las intenciones que manifestaron en sus declaraciones públicas que dirigieron a la comunidad.
Hoy, ante el proceso electoral, con el que habrá de renovarse el gobierno del Estado de Yucatán, los 106 municipios y las 25 diputaciones del Congreso Local, el grupo de empresarios Actúa por Yucatán debe seguir exigiendo, demandando a los diferentes partidos políticos que asuman su responsabilidad para cumplir su función social y política de servicio a la sociedad, para que propongan Candidaturas ciudadanas serias y viables para ocupar los principales cargos públicos de elección popular que estarán en juego en este proceso electoral del 2012. Recordemos que estos institutos políticos son de interés público y todo lo que sucede en su interior también es competencia de la ciudadanía.
No es válido, desde nuestra óptica , por simple congruencia ética y moral, que los integrantes de Actúa por Yucatán busquen reunirse en lo "oscurito" con el candidato oficial del PRI, a la presidencia de la República de México, y ahí planchar sus acuerdos, dar visto bueno a candidatos del PRI que representen "sus intereses" y dejar a la ciudadanía yucateca, de la que se valieron para que los priistas voltearan a verlos y les tomaran en cuenta, abandonados en el campo de batalla por lograr gobiernos auténticamente al servicio del pueblo y para el pueblo, honestos, comprometidos con la transparencia, la debida información y rendición de cuentas, profesionales, eficientes y eficaces.
Señores integrantes de Actúa por Yucatán, el balón esta ahora de su lado. ¿Seguirán jugando o se llevan su balón a otra cancha?