968 palabras
El ex govenador de Massachusetts, Mitt Romney, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, recaudó 24 millones de dólares en el último trimestre de 2010, diez millones más que lo que recaudó en el tercer trimestre.
Su equipo de campaña ha informado de que en el periodo de las elecciones primarias ha recaudado más de 56 millones de dólares y que dispone de 19 millones de dólares en efectivo.
'Así que ahora si les gusto'. Romney descuella en los primeros caucus.
Romney, quien se ha convertido en el candidato favorito del Partido Republicano para los comicios presidenciales del próximo noviembre, espera alcanzar su tercera victoria consecutiva en las votaciones que se están realizando en cada estado para decidir quién se enfrentará en las urnas al presidente Barack Obama.
Este martes ganó las primarias en New Hampshire al recibir el 39 por ciento de los votos, bastante más que sus rivales. Una semana antes, había ganado por un estrecho margen los caucus de Iowa. Ahora la pugna se traslada a Carolina del Sur, donde se celebrarán primarias el próximo 21 de enero.
Este estado es considerado algo más complicado para Romney. Así las cosas, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha reconocido este miércoles que "será muy difícil detener" al ex gobernador de Massachusetts si gana en Carolina del Sur.
Romney es el primer candidato republicano en los últimos tiempos en ganar tanto en Iowa como en New Hampshire y se consolida como el gran favorito para hacerse con la candidatura de su partido y batirse con Obama el próximo noviembre.
Para lograrlo, ha publicado un anuncio en el que arremete contra Romney, al que califica de "gobernador pro aborto". Romney ya ha respondido asegurando que "no le preocupa lo más mínimo" el que su pasado en relación con el aborto le pueda perjudicar.
"Como Ronald Reagan antes que yo, hace muchos años pasé de ser partidario de la libre elección a pro-vida", ha señalado Romney en declaraciones a la CNN. "Sé que Gingrich va a intentar arrojar todo lo que pueda sobre mí, ya lo intentó en New Hampshire y no funcionó", ha subrayado.
Además de la campaña propagandista que realizó en el país, lo suyo pasa porque dejó un legado de buenas obras, cero corrupción y vientos de volver algún día a Massachusetts, aunque hoy pueda salir airoso y competir con una historia conocida en EE.UU; una maldición para los candidatos.
Los expresidentes de Estados Unidos siempren han repetido el plato. Ahí tenemos a Bill Clinton y George Bush, quienes luego de una aceptable gestión, con líos de faldas y pronunciamientos de guerra, respectivamente, podrían darle nuevamente el beneficio a Barack Obama.
Además, Romney, recibió el apoyo del secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, que fue uno de los autores de las leyes antiinmigrante de Arizona y Alabama.
Romney celebró el apoyo, al considerar que Kobach se ha comportado como "un verdadero líder en la seguridad de las fronteras y en detener el flujo de inmigración ilegal en el país", según recogió en un comunicado.
Para el aspirante republicano, la incorporación de Kobach en su equipo comportará "poder trabajar para tomar medidas enérgicas para reducir la inmigración ilegal y para apoyar a estados como Carolina del Sur y Arizona que están dando un paso adelante para hacer frente a este problema".
Para el nuevo miembro del equipo político de Romney, "la inmigración ilegal es una pesadilla para la economía estadounidense y la seguridad nacional de Estados Unidos".
El actual secretario de Estado había sido presidente del Partido Republicano en Kansas, profesor de derecho constitucional y coautor de las leyes de Arizona y Alabama que criminalizan la inmigración ilegal.
El anuncio del apoyo se produce en el mismo día en el que la campaña de Romney ha difundido el primer anuncio en español del candidato.
Aunque tan sólo dice unas palabras finales en español, todo el anuncio está grabado en este idioma y en él se puede oír a su hijo, quien en un español más fluido expresa su apoyo a la candidatura de su progenitor.
"Los Estados Unidos representan libertad, oportunidad; donde todo es posible. Mi padre cree en esos valores americanos porque los ha vivido y luchará para restaurar la grandeza de nuestra nación", asegura Craig Romney.
Las encuestas también le favorecen en Florida, con cerca de una cuarta parte de los habitantes de origen hispano y donde se celebrarán las primarias este 31 de enero.
Para tratar de consolidar esa ventaja, especialmente entre el numeroso electorado de origen cubano, los responsables de su campaña electoral han incluido en el anuncio estrenado ayer, titulado "Nosotros", testimonios de apoyo de políticos cubanoestadounidenses.
"Romney tiene un plan para crear nuevos trabajos", dice en el vídeo el excongresista Lincoln Díaz Balart, nacido en La Habana e hijo de Rafael Díaz-Balart, ministro del Interior cubano durante la presidencia de Fulgencio Batista.