590 palabras
Como en ocasiones anteriores habíamos publicado, la hemeroteca del estado José María Pino Suárez sigue sin funcionar, a pesar de que desde hace ya más de cuatro años el acervo se encuentra embalado, esperando su traslado a la sede del ex Diario del Sureste.
Desde que llegó la gober se desmanteló la hemeroteca y nos dijeron que nos cambiaríamos de sede, pero ya van más de cuatro años y no hay para cuando...
Al apersonarnos a preguntar al respecto, personal de la actual secretaría de cultura y artes, destacó que desde hace más de cuatro años, la hemeroteca fue desmontada y preparada para el cambio de sede que aun no se verifica.
Desde que llegó la gober pasó esto, señaló en referencia a que no se trabaja. Nomás venimos un turno, de ocho de la mañana a dos de la tarde. Más de sesenta empleados estamos sin hacer nada pues todo esta empaquetado y no puede haber consultas. A lo más se puede acceder a la sala donde hay material microfilmado, destacó.
La verdad no tenemos idea de hasta cuando terminaremos de cambiarnos. Eso no depende de nosotros, sino de los jefes. Los trabajos van muy lentos que porque no hay dinero dicen. Si a usted le urge revisar algún periódico, vaya a la universidad o a la biblioteca Carlos R. Menéndez frente al parque de las Américas, señaló.
Indudablemente el acervo corre el riesgo de dañarse y pensando mal, quizá hasta hubiera algo susceptible de desaparecer a manos de algún vivales, pero nada podemos hacer, señaló el empleado público, que declinó proporcionar su nombre.
En el ex Diario del Sureste, lo único visible era una camioneta, montones de basura y al guardia de la SPV. No había traza alguna de que se estuviesen efectuando labores de acondicionamiento.
Contradiciendo al secretario de cultura que afirma que los trabajos en la hemeroteca se llevan a cabo con respeto para el acervo, esta imagen denuncia total inactividad en la sede del ex Diario del Sureste
Lo anterior, desmiente al actual secretario de cultura, Renán Guillermo González, que aseguró que en breve concluirían las adecuaciones en la sede del ex Diario del Sureste, destinadas a albergar la hemeroteca, pues destacó se trabajaba con respeto absoluto a la importancia del acervo.
Por lo visto, el ascenso de categoría de la entidad, de Instituto a Secretaría, no se ha reflejado en la asignación presupuestal, al menos no en la destinada a obras de infraestructura.
Durante el tiempo que estuvimos preguntando respecto al destino de la hemeroteca y su acervo, se aproximó una persona que pretendía realizar una consulta y al saber que esto no era posible, comentó que era lamentable que las autoridades culturales procedieran con semejante descuido respecto del buen estado del patrimonio cultural de todos los yucatecos y exhibieran semejante desprecio hacia los trabajos del público usuario e investigadores