488 palabras
WASHINGTON, D.C..- El presidente del Gobierno de EE. UU., Barack Obama, reemplazará al jefe de Gabinete de la Casa Blanca –lo más parecido a un primer ministro en el Gobierno estadounidense– William Daley, por el actual director de la Oficina de Presupuesto, Jack Lew. Daley presentó su dimisión la semana pasada y renunció a la petición de Obama de mantenerse en el cargo, según informó ayer el presidente.
“Seguiré buscando el asesoramiento de Bill en los próximos meses y años”, aseguró Obama, quien tiene puestas sus miras en el horizonte de las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.
Barack Obama sorprendió al anunciar el relevo de su jefe de gabinete. Acompañado por quien se va, William Daley (centro), y por el sucesor, Jack Lew, Obama explicó que el primero deja el cargo por motivos personales, para estar con su familia en Chicago. Para ambos tuvo palabras de elogio y de Lew, de marcado perfil económico y decisivo de cara a las elecciones, dijo que cuenta con toda su confianza. (Foto Casa Blanca)
Daley, de 63 años y empresario de profesión, regresará a Chicago, su ciudad de origen y donde tiene sus negocios, informa Efe. El anuncio de renuncia se produjo apenas un año después de su nombramiento, el 6 de enero de 2011, cuando llegó para reemplazar a Rahm Emanuel, actual alcalde de Chicago. Con su salida, Daley cierra un año de continuas turbulencias políticas y enfrentamientos con los republicanos.
Miembro de una familia de rancio abolengo político en Chicago, pues tanto su padre como su hermano, Richard, ocuparon durante años la alcaldía de esa ciudad, en noviembre de 2011 asumió un importante cambio en sus funciones como jefe de Gabinete. Entonces, la Casa Blanca anunció que las tareas del día a día pasarían a la incumbencia de Peter Rouse, quien ya había ocupado el cargo de jefe de Gabinete de modo interino hasta la llegada de Daley. Este último pasó entonces a asumir un papel más de supervisor y asesor presidencial.
La renuncia de Daley se hará efectiva a final de mes, una vez que Obama haya pronunciado su discurso sobre el Estado de la Unión.
Lew, que había sido número dos del Departamento de Estado, podrá comenzar entonces a concretar la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para el próximo año fiscal, cuya presentación está prevista ante el Congreso el 6 de febrero.
Recomendación: Su estilo de vida está fuera de servicio (blog de Ramón Lobo)