353 palabras
El frente frío No. 23 que asola la región sur de Yucatán, tiene efectos que son visibles en éstos días con los animales de traspatio y con las flores del tajonal que brotan durante estos días.
Los polluelos de escasas semanas de haber brotado, son los primeros en fallecer, sobre todo los que no tienen muchas plumas, los llamados choko je', en éstos días el mayab, se torna amarillento debido a las flores del tajonal, que ahora con las bajas temperaturas está siendo amenazado, porque las abejas no obtendrían de ellas el néctar.
Aunque los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) indican que en una de las localidades de ésta región maya, Becanchén, ubicada en el municipio de Tekax, el registro más bajo del termómetro en esta temporada invernal, fue de 3 grados; mientras que en Peto, de acuerdo a los datos que proporcionó la radiodifusora XEPET, La Voz de los Mayas, se tuvo desde el día de ayer, una temperatura de diez grados y el día de hoy, de nueve grados.
Las amas de casa que tienen animales de traspatio, recurren a nuevas formas de protegerlos, escondiéndolos del frío. A los pollos recién brotados poniéndolos en cajas de nieve seca o envolviéndolos en trapos viejos, y a los que son afectados por la tos, les aplican medicinas tradicionales o las recomendadas por los veterinarios.
Por otro lado, quienes tienen casas de paja, con el fin de evitar los efectos de las bajas temperaturas y de la humedad de la noche, colocan en la parte superior de sus hamacas, algunas lonas de plástico, y con ello tratan de evitar enfermarse por los cambios de temperatura.
Las recomendaciones para protegerse del frío sobre todo por las mañanas, son: evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir la nariz para evitar respirar aire frio y el fresco de la mañana, entre otras cosas.