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México, D.F., 5 de enero de 2012.- Para fortalecer la pesca y acuacultura de México, durante 2011, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) canalizó 25 millones de pesos (MDP) para el desarrollo competitivo de las cadenas productivas acuícolas y pesqueras, representadas por la figura de los comités sistema producto.
Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de la Conapesca, informó que 60 cadenas productivas presentaron su programa de trabajo 2011, de los cuales 58 fueron validados (11 más que en 2010, año en el cual fueron apoyadas 47) y firmaron convenio de concertación con el INCA Rural (Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C.), agente técnico contratado para la operación de la estrategia.
Al cierre del año, dijo, los 58 Comités Sistema Producto que celebraron su convenio de concertación con el INCA Rural, ejercieron los apoyos correspondientes para fortalecer su cadena productiva y, con ello, las estrategias para un desarrollo sostenido de sus actividades.
De esta forma, entre las acciones y logros más importantes realizados por los comités sistema producto acuícolas y pesqueros estatales en 2011, Arriaga Haro enumeró los siguientes:
En langosta, se realizaron acciones en extracción, proceso y comercialización para disminuir costos de inspección y vigilancia, maximizar rentabilidad y recertificación de la pesquería.
En pelágicos menores, se amplió la planta productiva para otorgar valor agregado; se conformó la integradora AMS, S.A. de C.V., para el desarrollo de productos de valor agregado de sardina (y calamar) con lo que se desarrollaron seis productos con la infraestructura y equipo de trabajo para posicionar el producto y; realizaron una misión comercial a China. Se desarrollaron cuatro nuevas presentaciones de sardina enlatada y presentaron avances en la introducción de sistemas de manejo y calidad en la flota sardinera.
Por su parte, en calamar, se desarrollaron cinco productos con valor agregado para posicionar el producto; se realizó una gestión para realizar una investigación integral, conocer la biomasa de la especie y hacer su manejo sustentable; se celebraron dos congresos internacionales y una misión comercial a China. Además, mejoraron sustancialmente los precios del eslabón de captura y proceso a través de la concertación con industriales (incremento de más de 300 por ciento).
En camarón de cultivo, se realizaron compras consolidadas de post-larvas y alimento balanceado para 12 productores y se obtuvo un financiamiento con apoyo del gobierno del estado para la compra de insumos; llevaron a cabo una investigación sobre la afectación de organismos patógenos en el cultivo de camarón de agua dulce (Se han concluido dos de tres etapas), y compras en común de equipo, alimento e insumo biológico con reducciones en costos de entre 10 y 13 por ciento; crearon tres integradoras y se encuentra en proceso la conformación de una dispersora de crédito; asimismo se construyó un laboratorio para producción de insumo biológico.
En ostión, se desarrolló y validó la tecnología para el cultivo de ostión para el empleo de nuevas artes de cultivo con posibilidades de ser implementadas en todo el país y establecimiento de posta (sustrato donde se fija la larva) para conservación de bivalvos vivos.
En abulón, se ampliaron los mercados en el oriente (Hong Kong y Taiwán, principalmente).
En camarón de altamar, se participó en cinco ferias comerciales nacionales e internacionales (Boston Seafood, Foro Regional Camarón del Golfo, Expo Industrial y Comercial Campeche, LAFS y Pescamar), se articularon acciones con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola para la implementación de buenas prácticas de manejo en plantas de proceso.
También realizaron compras consolidadas de insumos para la pesca y reducción de costos a través de la capacitación a tripulantes de barcos en la reparación de motores y uso de GPS (Siglas de global positioning system, sistema americano de navegación y localización mediante satélites).
La de camarón de altamar es una de las cadenas más competitivas con un exitoso diseño de su estrategia comercial, que ha sido bien posicionada en el mercado norteamericano.
Cuenta con una comercializadora y una marca colectiva, obtención del premio nacional de exportación por la comercializadora Promarmex, diseño de nuevo empaque y producto con valor agregado para la exportación y mercado nacional.
En pulpo, se participó en dos importantes ferias comerciales (Pescamar y Bruselas); se presentó un aumento de nuevos socios al Comité Sistema Producto, quienes en conjunto se adhirieron a Pymexporta (Apoyo a pequeñas y medianas empresas para internacionalizarse) para promover las exportaciones al mercado europeo y firma de un convenio con Fundación Produce para capacitación.
En trucha, se firmó un convenio con el centro de reproducción de alevines y trucha nativa y se realizaron compras consolidadas de crías a través de la conformación de un fondo revolvente; se realizó la gestión de líneas de crédito con Financiera Rural por ocho millones de pesos para la compra consolidada de organismos y alimento.
Además, se constituyó en empresa integradora orientada a las compras de insumos y transferencia de tecnología y; se estandarizaron los procesos de producción, costos y calidad en 80 granjas a través de servicios de asistencia técnica integral.
En tilapia, se repoblaron presas con 100 mil crías (reactivación centro reproductor); se dio asistencia técnica a unidades de producción acuícola para homologar proceso de cultivo y costos; impulso a la creación de un centro de servicios empresariales para compras y ventas consolidadas; se dio capacitación para aprovechamiento de la piel de la tilapia (gran impacto), y; realizaron acuerdos comerciales para colocar producto en el Mercado del Mar, de Zapopan.
En bagre, 10 granjas se certificaron en buenas prácticas; se realizó el proyecto de puntos de venta y establecimiento de marca colectiva; aplicaron proyectos de mejoramiento genético y de maquinaria; llevaron a cabo el equipamiento para tecnificación de 10 granjas y; reactivación de la empresa integradora y ventas con Costco y HEB por 12 toneladas mensuales de filete de bagre.
En peces de ornato, se apoyó un proyecto para mejora de la infraestructura y sanidad por seis millones de pesos (aportaciones de los gobiernos federal y estatal) y gestiones sobre permisos y trámites para lograr la exportación hacia E.E.U.U.
En jaiba, se vinculó a instituciones de Investigación como Inapesca, COBI y autoridades federales y estatales para establecer el programa de captura de jaiba regional. Boletín de Conapesca.