479 palabras
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha declarado el 31 de diciembre como el 'Día de Irak' con el fin de marcar el fin de las operaciones de retirada de las fuerzas estadounidenses, mientras el país se enfrenta desde hace dos semanas a una grave crisis política.
"Hoy [por este sábado], anuncio al pueblo iraquí que el 31 de diciembre, que ha visto el fin de la retirada de las fuerzas estadounidenses, será un día nacional, lo llamaremos el Día de Irak. Es una fiesta para todos los iraquíes", ha dicho durante una ceremonia ante centenares de personas, entre ellos varios ministros y altos responsables en el complejo deportivo Al Shaab, en el centro de Bagdad.
"Es el día en el que Irak se vuelve soberano. Es un día eterno", declaró M. Maliki.
El pasado 18 de diciembre, EE. UU. declaró concluida la retirada de sus tropas, en cumplimiento del acuerdo firmado entre Washington y Bagdad en 2008, que estipulaba como fecha límite finales de diciembre de 2011.
"Hoy, izáis la bandera iraquí por todo el país y os unís bajo esta bandera. Hoy Irak se libera y vosotros sois los dirigentes", ha añadido.
"La retirada del ejército estadounidense de Irak devuelve al país a la normalidad. Aquellos que apuntan a los civiles, a la policía, al ejército o a las otras fuerzas de seguridad, o que sabotean las infraestructuras son culpables de gran traición", ha dicho.
Los últimos soldados estadounidenses dejaron el territorio iraquí el pasado 18 de diciembre al alba, adelantándose unos días al acuerdo que preveía su marcha total antes de que terminase 2011, según un acuerdo firmado en 2008 entre Bagdad y Washington.
A lo largo de este año, ambos gobiernos han negociado durante varios meses el mantenimiento de un pequeño contingente de formadores estadounidenses para entrenar al ejército iraquí, pero las discusiones se han atascado en la cuestión de la inmunidad jurídica de los soldados, que Irak se niega a aceptar.
Washington ha puesto así fin a ocho años y nueve meses de controvertida presencia en el país, durante los cuales el ejército estadounidense ha sumado hasta 170.000 hombres en el punto más álgido de la insurrección.
Las autoridades iraquíes ya habían declarado una jornada nacional el 30 de junio de 2009 con motivo de la retirada de las fuerzas estadounidenses de los centros urbanos de Irak, día que sin embargo no ha sido objeto de celebraciones desde entonces.